Últimas Noticias

VIDEO. Dirigentes sindicales abordaron la Legislación Laboral

DSC04992En el contexto de la Escuela Sindical, las y los dirigentes participantes analizaron el Código del Trabajo, con el propósito de mejorar sus competencias y conocimientos en el ámbito legal, para representar más efectivamente a sus sindicatos.

La Abogada y Magister en Derecho, Gabriela Salgado, encargada de la Oficina de Defensoría Laboral de Valdivia, desarrolló esta temática durante la quinta jornada del Programa Escuela de Formación Sindical, programa financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Salgado expuso los principales aspectos relacionados con el Derecho Individual y que se encuentran explicitados en el Código del Trabajo. Las y los participantes que recibieron su respectivo ejemplar de regalo, tuvieron la oportunidad de conocer en detalle lo que es un contrato de trabajo, los derechos y deberes que genera para ambas partes (empleado y empleador) y los otros temas relevantes involucrados en esta relación.

“Esto capacitará a las y los dirigentes en aquellos aspectos que les permitan mejorar su desempeño a la hora de enfrentar un proceso de negociación con el empleador, y el impacto que ello tiene en términos de mejorar las relaciones laborales para sus asociados”, manifestó.

La experta legal agregó que, “los temas laborales son relativamente complejos, y por ello requieren de una capacitación efectiva. Las y los dirigentes siempre tienen el ánimo de estudiar y prepararse, pero el sólo hecho de entender que la normativa laboral es dinámica, hace que se requieran cursos permanentes de actualización que les permitan mejorar su nivel de conocimientos”.

Por su parte, Macarena Fehrenberg, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Multi-tiendas La Polar en Valdivia, valoró la oportunidad de profundizar en materias claves de la legislación laboral. Señaló al respecto “…acepté el desafío de participar este año en la Escuela Sindical de la UACh, y ello me permitirá sentirme más capacitada para representar a los socios de mi Sindicato. Formarse en estas materias es muy importante, sobre todo cuando una entra en un proceso de negociación colectiva, ya que se siente más preparada para enfrentar al empleador y obtener un resultado más favorable”.

La Escuela Sindical de este año es de continuidad; es decir, orientada a dirigentes y dirigentas que hayan participado previamente en algún programa de formación sindical previo, o que cuenten con una experiencia mayor a dos años en sus cargos dirigenciales. El programa sindical de la FACEA UACh contempla un total de 132 horas pedagógicas que se desarrollan entre los meses de julio y noviembre del presente año, en dependencias de la Universidad.

Revise esta nota en video:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: