Últimas Noticias

VIDEO: Diputado Iván Flores ingresa proyecto para que vehículos de Bomberos sean considerados “vehículos especiales”

La moción busca facilitar el trámite de la revisión técnica para los bomberos, quienes como consecuencia de la normativa actual, deben retirar las piezas propias de sus vehículos para que estos puedan cumplir con la definición de “camión”, cada vez que se enfrentan a dicho trámite de fiscalización.

En compañía de una delegación del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, encabezada por su Superintendente, Luis Guzmán, el diputado DC por la región de Los Ríos, Iván Flores, junto a los también parlamentarios DC, Juan Morano, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez, ingresaron en la Cámara un proyecto que busca considerar a los vehículos y carros de Bomberos como vehículos especiales dentro del reglamento de la Ley de Tránsito.

La iniciativa nace con la principal intención de facilitar el trámite de la revisión técnica para los Bomberos de Chile, quienes cada vez que se enfrentan a dicha fiscalización con los vehículos propios de la institución, deben retirar accesorios como escaleras y mangueras -entre otros- con el fin de calificar como “camiones”. Así lo explicó el diputado Flores.

“Este proyecto tiene que ver con una curiosidad, pues en Chile existe un registro – a través de la Ley Marco de Bomberos- que obliga a Bomberos a registrar sus vehículos, y por otro lado, tenemos al Registro Civil, cuya Ley de Tránsito obliga a tener un registro de vehículos y conductores, dentro del cual los vehículos de Bomberos están considerados como vehículos de emergencia. Debido a esto, cada vez que van a la revisión técnica, tiene que comenzar a desarmar parte de las piezas que son necesarias para cumplir su labor porque no cumplen con la definición de “camión”.

Con este proyecto de ley, lo que estamos haciendo es modificar la Ley de Tránsito para que, por un lado, se retire el término “al Cuerpo de Bomberos” dentro de vehículos de emergencia, y por el otro, se incorpore un registro especial que permita que los carros bomba, camionetas y furgones que tengan elementos especiales, puedan ser aprobados en las plantas de revisión técnica, cuestión que hoy no ocurre. Es una curiosidad, pero es la realidad y estamos tratando de corregirla. Los parlamentarios del sur también estamos preocupados de nuestros bomberos”, señaló el parlamentario.

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Luis Guzmán, agradeció el apoyo entregado por los parlamentarios.

“Agradecemos la iniciativa del diputado Flores y de los parlamentarios que nos están acompañando, apoyándonos en esta gestión. Esperamos que tenga un muy buen resultado”, manifestó la autoridad de Bomberos.

Revise esas declaraciones en video:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: