Últimas Noticias

VIDEO. Diputado Iván Flores celebra aprobación de reforma al sistema binominal: “Chile hoy consolida su democracia”

Sin títuloEl proyecto fue aprobado durante la jornada de hoy en la Cámara, quedando listo para su promulgación como ley de la república.

En medio de celebraciones por parte de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, se aprobó hoy en la Cámara de Diputados la que ha sido catalogada como una “reforma histórica”. Se trata de la ley que modifica el sistema electoral binominal, cumpliéndose así otro compromiso asumido por la administración de la Presidenta Bachelet.

El diputado DC por la región de Los Ríos, Iván Flores, se sumó a los festejos, señalando que esta es una excelente noticia para el país y la región, ya que aumentará la representatividad de la ciudadanía.

“Si bien, la Cámara aprobó el fin al Binominal, el cambio al sistema electoral, hace aproximadamente dos meses, y el Senado en una sesión maratónica lo hizo la semana pasada, es realmente hoy día cuando Chile comienza a cambiar. Chile hoy consolida su democracia.

Porque la opinión, el deseo de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este país, van a comenzar a verse reflejados fielmente en sus representantes. ¡Ya no más distorsiones! ya no más eso de que voten como voten los ciudadanos va a salir uno de un lado y otro del otro.

A partir de hoy comienza un nuevo camino, que va a significar que quienes representan a la ciudadanía, serán quienes efectivamente la ciudadanía elija. El nuevo sistema da espacio a los más chicos, será un sistema realmente representativo de la comunidad”,aseguró Flores.
Además, el parlamentario explicó las implicancias que esta ley tendrá en la región de Los Ríos, sumando un senador y un diputado.

“En el caso nuestro, de la región de Los Ríos, suma un diputado y un senador más, lo que se traduce en mayor representación en la Cámara de Diputados y en el Senado, cuestión que no ocurre con el resto de las regiones. Sólo van a contar con un senador más las regiones extremas de Magallanes, Aysén y Arica, siendo anexadas a esta norma -pese a no ser extremas- Antofagasta y Los Ríos. Ahora se trabajará por la región de Los Ríos en un sistema que no obliga a que se empaten los dos sectores principales de la política chilena, sino que será lo que la gente quiere que sea”, reafirmó la autoridad.

“Este es un gran y significativo paso para la profundización de la democracia en Chile”,finalizó Flores.

Revise esas declaraciones en video:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: