Últimas Noticias

VIDEO Berger:”El fortalecimiento regional fue el gran ausente en mensaje de Bachelet”

Carente total de anSin títulouncios de descentralización y fortalecimiento regional fue la cuenta pública rendida por Michele Bachelet en Valparaíso.

Así lo afirmó el diputado RN Bernardo Berger lamentando que por segundo año consecutivo el Ejecutivo le de la espalda al desarrollo regional.

“Pese a los compromisos adquiridos durante el año, la presidenta se desdijo y no hay una letra de fondo que se refiera al fortalecimiento político y administrativo en las regiones; no hay mención a la tributación diferenciada, a reforzar las competencias, a la autonomía financiera; y en vez de eso hubo mucha paja molida que no resuelve el problema del crecimiento equitativo”, afirmó el parlamentario Berger.

El parlamentario por Los Ríos también criticó que el mensaje haya sido “un constante pedir disculpas por la mala gestión del gobierno en materia económica, y me preocupa que se haya centrado en poner el ´parche antes de la herida´, por lo mal que al parecer lo va a seguir haciendo en materia de fomentar el crecimiento a la inversión”.

No obstante, Berger destacó entre lo positivo, la eliminación del 5% que pagan los pensionados en salud, aspecto que elogió “ya que la presidenta entendió que no podía seguir pasando la retro excavadora a las políticas que venían del presidente Piñera, como era precisamente esta iniciativa que venía bastante avanzada desde el gobierno anterior”.

De igual manera, el diputado Berger resaltó el anuncio de incorporación de de los trabajadores a honorarios de una forma más estable al aparataje estatal, materia que fue propuesta el año 2014 por la vía de un proyecto de ley de su autoría para obligar al Ejecutivo a recoger soluciones para los 250.000 funcionarios en esta condición.

“Me alegra que se ha recogido mi propuesta de otorgar beneficios a los trabajadores a honorarios del sector público y estaré extraordinariamente atento para que la promesa hecha a los trabajadores no se quede en el baúl de los recuerdos, como tantas otras que ha hecho la presidenta en su periodo, pero además, para que sume a esta medida a los trabajadores a honorarios del sector municipal, respecto de los cuales no dijo ni una sola palabra, dejándolos totalmente excluidos”.

Finalmente, el parlamentario criticó que la mandataria haya relativizado los compromisos y plazos respecto a la infraestructura hospitalaria que necesita Chile, y particularmente la nula mención a los proyectos hospitalarios de Río Bueno y de La Unión.

Similar fue el caso de la ausencia de anuncios para los esperados proyectos deportivos estadio atlético y de fútbol para Valdivia, anhelados por años por toda la comunidad regional.

Revise esas declaraciones en video:

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: