Últimas Noticias

VIDEO: Berger (RN) calificó como “acertado” dictamen de Contraloría que descartó desarme del puente Cau-Cau

Como “acertado” calificó el diputado regionalista Bernardo Berger (RN), el dictamen de Contraloría que descartó aprobar el proyecto de diseño para desmontar los brazos del puente Cau – Cau en Valdivia.

Lo anterior, luego de que el órgano contralor impugnara la resolución del Ministerio de Obras Públicas para el desarme del viaducto que procedería en enero del 2018, una vez que se levante la medida dictada por el 28° Juzgado de Letras de Santiago que no permite intervenir el puente, por diligencias pendientes en la causa civil por presuntas irregularidades en la obra.

“La medida adoptada por la Contraloría viene a cautelar que una obra cómo está, que a la luz de los nuevos antecedentes sería reparable, no termine siendo demolida como insiste de manera incomprensiblemente empecinada el MOP. Tratar de borrar toda huella del Cau – Cau y de cómo se diseñó originalmente, a estas alturas es incluso altamente sospechoso”, enfatizó.

Cabe mencionar que la resolución de la entidad fiscalizadora observa que la empresa holandesa AG-LEN BridgXperts – que se adjudicó el proyecto por 2 mil 766 millones de pesos -, no cumple con cinco de los requisitos fijados por la cartera de Obras Públicas para el proyecto de desmantelamiento del Cau- Cau.

Cabe señalar que entre los requisitos para la licitación se pide experiencia en cinco diseños definitivos de ingeniería de puentes basculantes, Contraloría observó que se consigna un listado con cuatro proyectos en que solo uno tiene el carácter de puente basculante, sin que aparezca si este reúne el resto de las características exigidas, ni se acompañe el resumen ejecutivo aludido. Asimismo, el texto detalla que aunque se solicita un equipo de siete profesionales con años de experiencia exigidos según su especialidad, sólo cuatro de ellos cumplen con la experiencia solicitada.

Revise esas declaraciones en video:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: