Últimas Noticias

VIDEO: Berger rechazará prórroga a GPS en pesqueros si es que no se reducen plazos

bergerrathgerEl Diputado Bernardo Berger anunció que rechazará la moción que prorroga la entrada en vigencia de la obligación de contar con posicionador satelital a embarcaciones pesqueras de más de 12 metros de eslora, si es que se insiste en que esta prórroga supere los 18 meses.

La obligatoriedad de contar con este tipo de instrumentos entrará a regir el 8 de febrero próximo de no mediar un proyecto en un sentido distinto que modifique la Ley de Pesca del año 2013.

Una eventual prórroga ha sido promovida por las agrupaciones pesqueras de la VIII Región. En tanto, en Los Ríos, la Federación de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR) y la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (FEPACOM) han sido enfáticas al señalar que prefieren que se mantenga la fecha del 8 de febrero, y que el posicionador ayudaría tanto a la seguridad, como también para monitorear que embarcaciones ajenas no entren al territorio local sin autorizaciones.

Berger, que es integrante de la comisión de pesca, señaló que es partidario de estudiar un nuevo plazo pero más breve porque “honestamente 18 meses es excesivo; por eso en lo personal votaré en contra de esta prórroga si es que no se acota bien”.

“Nadie discute que este equipamiento tiene un costo adicional que deberá ser asumido por las embarcaciones; sin embargo ha pasado un tiempo más que prudente para realizar las gestiones e instalar estos GPS”, sentenció el diputado.

Uno de los temores de ampliar el plazo para la exigencia, es que podría acrecentar los conflictos derivados la entrada de barcos a territorios ajenos a los asignados, como han denunciado pescadores de la región de Los Ríos, que periódicamente avistan naves de la VIII región en sus costas.

“Estoy dispuesto a consensuar un plazo distinto dada la situación que está viviendo la pesca artesanal en mi región, pero el problema más grande es que sin posicionador satelital sólo estamos alargando este problema en que embarcaciones provenientes de otras regiones actúan haciendo uso y abuso en la extracción de productos del mar en zonas que no les corresponden”, sentenció.

Revise esas declaraciones en video:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: