Últimas Noticias

Vecinas de Guacamayo entre lágrimas: “Carla Peña, por dignidad deberías renunciar”

Sin títuloContinúa la polémica por la instalación retrasada de los equipos del programa “Recambio de Calefactores”, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Ayer el diputado Bernardo Berger recibió a dirigentes vecinales de la población Altos de Guacamayo, afectadas con la demora en la entrega de calefactores.

Berger recordó que “desde octubre del año pasado, aún quedan una treintena de familias –unas 120 personas- que con gran esfuerzo pagaron 100 mil pesos cada una para que sus calentadores antiguos fueran retirados, y reemplazados por la promesa de unos nuevos, de última generación, y que aportarían a la descontaminación del aire”.

El parlamentario agregó demás que, “los calentadores, comprados por el programa gubernamental, llegaron, algunos a medio instalar, otros -la mayoría- embalados en las casas, por problemas de coordinación entre Medio Ambiente y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)”.

Por su parte, Alejandra Muñoz, dirigente vecinal de la población Altos de Guacamayo, exigió que la seremi de Medio Ambiente le dé una solución definitiva a ella y sus vecinos, que hasta ahora no han podido disfrutar del beneficio gubernamental, “estamos cansados de seguir esperando de la señora seremi Carla Peña, que tuvo el descaro de mentirnos en nuestras caras, días antes de semana santa ella hizo un compromiso con nosotros, dijo que pasada semana santa iba a visitar nuestros hogares, hasta los días de hoy no hemos recibido una llamada telefónica, ni si quiera nos han comunicado si ha hecho algún proceso”, dijo.

Entre lágrimas, Muñoz emplazó a la titular de Medio Ambiente en Los Ríos, a que renuncie por haber demostrado tener una gestión negligente.

Revise esas declaraciones en video:

 

Medio Ambiente

Por su parte, la seremi Carla Peña aseguró que “conocida la resolución de la SEC, el Ministerio del Medio Ambiente ordenó a Amesti la detención inmediata del proceso de recambio de calefactores”.

Peña añadió que “como Seremi del Medio Ambiente, exigimos a la empresa que retome la instalación de las 23 estufas que restan del programa de recambio y que se instalen a la brevedad. Estos calefactores pasaron por un riguroso programa de certificación fijado por la SEC, por lo que se trata de equipos nuevos que cumplen tanto la norma de emisiones como las de seguridad y eficiencia energética”.

Respecto de los 372 calefactores ya instalados en Valdivia, deberán ser reemplazados por la empresa Amesti, por estufas nuevas certificadas.

“Es la empresa Amesti la que debe entregar una rápida solución a este problema. El programa de recambio adquirió calefactores certificados, y la empresa debe responder a esos parámetros, ya que nuestro objetivo es entregar a los habitantes de Valdivia estufas menos contaminantes y más eficientes para ayudar a descontaminar Valdivia”, finalizó Carla Peña.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: