Últimas Noticias

Un dulce camino al desarrollo: exportación de cerezas

IMG_1079Desde hace unos años los productores cereceros del sector de Tralcao, comuna de Mariquina, están exportando sus frutos al mercado chino, donde existe una inagotable demanda. En esta zona actualmente hay 12 hectáreas de cultivos de cerezas, pero se necesitan unas 100, que están disponibles, para contar con volúmenes atractivos en los mercados internacionales.

Aunque es un fruto originario de las regiones ubicadas entre los mares Caspio y Negro en Asía Central, desde hace unos doscientos años las comunidades mapuche de la zona del valle de Mariquina, hicieron propio el cultivo de cerezas. No obstante, no fue hace cinco años que se inició la exportación. “En 2003 comencé plantando 1,5 has de cereza de variedad lapin, que es la que mejor se adapta a la zona sur, que es muy apetecida en el mercado chino.

Llevamos 4 años de exportación a China y un año a Estados Unidos. Aunque los resultados son variables, siempre es mucho mejor que venderlo en el mercado nacional”, comenta Eduardo Hernández, gerente de la Agrícola Trahuilco SPA., entidad que se formó para poder administrar el Hydrocooler, conseguido mediante las Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM), que financia el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Este viernes se inauguró oficialmente este importante implementó técnico, que facilitará el proceso de acopio. “Ahora tenemos que cargar el camión en un día, y algunas cerezas se nos dañan, pero con el Hydrocooler podemos reunir 30 ó 40 toneladas, y trabajaremos con un poco más de tranquilidad”, contó Pedro Guerra, miembro de la organización agrícola.
“Iniciativas como ésta demuestran que la asociatividad entre el gobierno y los pequeños y medianos empresarios da frutos. Por eso el apoyo a los emprendedores es uno de los propósitos que persigue el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y más, tratándose de proyectos ejemplares, como es el que ustedes llevan a cabo”, señaló en la ceremonia de inauguración del Hydrocooler la SEREMI de Economía, Ana María Bravo.

“Esta organización pasó por todas las etapas de desarrollos de negocios, con momentos muy buenos y también muy malos, pero lograron sobrevivir y ahora están obteniendo sus logros. Este negocio no se quedará aquí, hay más metas por cumplir: incursionar solos en la exportación llegando con nuestra cereza a lugares tan lejanos como China”, agregó Carlos Burgos, director regional de Sercotec.

Actualmente los cereceros de Tralcao exportan unas 40 toneladas de cerezas, lo que podría aumentar exponencialmente con las 100 hectáreas disponibles. “Con eso cambiaría la vida de la gente de la región, porque un proyecto de estas dimensiones podría replicarse en Lago Ranco, Los Lagos, Lanco y Panguipulli, donde hay comunidades que puedan plantar cerezas,” mencionó Pedro Guerra.

“Creemos que recursos humanos de nuestra región tienen que participar de este proyecto, por eso nuestros instrumentos en la formación, capacitación e intermediación laboral están a disposición de los cereceros de Tralcao”, expresó Loreto Cerda, directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Para don Pedro Guerra Huechante, quien además es presidente de la comunidad mapuche Tralcao-Mapu, la producción cerecera es el camino que debe seguir la agricultura mapuche en la zona para lograr su desarrollo. “Aquí hay una gran alianza entre los mapuche y los no mapuche para llevar a cabo este gran proyecto, en el que nos apoyó el Estado. Lo que somos capaces de hacer los campesinos y mapuche de Tralcao lo pueden hacer en otros lugares, desarrollando un alimento para todo el mundo” finalizó

IMG_0794

IMG_0796

IMG_0813

B8DWQZIIMAAGOGf

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: