Últimas Noticias

Tribunal Absuelve a Comunero del delito de Homicidio Frustrado

juicio jaime uribeUn revés vivió el Ministerio Público tras la sentencia que dictó el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia, el pasado 19 de noviembre al absolver de los delitos de homicidio frustrado, delito de porte y tenencia ilegal de una escopeta y municiones, que acusaban al comunero, Jaime Uribe Montiel (24), quien el 09 de enero de este año, ingresó al fundo Lumaco Bajo en la comuna de Río Bueno y participó en una serie de disturbios que terminaron con un disparo a un oficial de Carabineros.

El proyectil percutado, se alojó en el chaleco antibalas del mayor, Juan Pablo Ríos, actual comisario de Río Bueno, quien ese día participó de un operativo que tenía como finalidad detener a un grupo de individuos que habían ingresado al fundo cortando cercos y quemando pastizales. En el interior del recinto, y tras una serie de escaramuzas, comenzó una persecución contra Uribe Montiel, donde el mayor Ríos lo siguió con una escopeta antidisturbios. Una vez que le dio alcance, se inició una lucha entre ambos y otros Carabineros, donde Montiel opuso resistencia y habría herido en forma accidental al oficial con un revolver calibre 32.

El fallo del tribunal integrado por los magistrados Ricardo Aravena (presidente), María Soledad Piñeiro y Germán Olmedo, indicó que “la prueba de cargo aportada ha resultado insuficiente, para configurar mediante indicios claros y concordantes, el elemento subjetivo del tipo penal, esto es, un accionar deliberado del acusado de querer disparar el arma de fuego que portaba con el fin de causar la muerte al referido funcionario policial”.

En fallo difundido mediante un comunicado agrega que ““mediante la prueba rendida es posible sostener que el contexto previo y coetáneo a la detención, se orienta más bien hacía una ausencia de aquella intensión homicida, instalándose un escenario de un disparo accidental, dentro de un activo y forzado procedimiento de detención”.

Pruebas de Fiscalía

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, presentó como testigos en el juicio al matrimonio Córtez Ferrón, propietarios del fundo, y al mayor de Carabineros, Juan Pablo Ríos. Fuentes expuso ocho evidencias al tribunal, entre ellas, el revolver calibre 32, el chaleco antibalas, la polera del imputado, munición de escopeta, una pistola a fogueo, una escopeta y munición a fogueo.

Sin embargo, el tribunal desestimó la tesis de la fiscalía y absolvió a Montiel de todos los cargos, excepto del de autor directo del delito de porte ilegal de arma de fuego prohibida, al tenor del artículo 14 en relación al artículo 3 de la Ley Nro. 17.798”.

La audiencia de lectura de la sentencia será el martes 24 de noviembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: