Últimas Noticias

Tragedia en Balneario de Mehuín

tragedia en Mehuín 2Con pocos minutos de diferencia y con trágicas consecuencias, se inició el año 2015 en las playas del balneario de Mehuín en la región de Los Ríos, donde hubo dos muertos y dos desaparecidos durante un día de playa con decenas de familias que compartían al borde del mar la llegada del nuevo año.

A las 15 horas del día jueves 01 de enero, se dio la alerta que indicaba que dos menores fueron arrastrados por las olas del mar hacia adentro en la Playa Pichicullín de Mehuín. Se activó un operativo de rescate que permitió sacar del mar a la menor Tamara Villa Escalona de 11 años, quien mientras era trasladada hasta el Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina falleció. Mientras que el hermano, René Villa Escalona de 8 años, continúa desaparecido y está siendo buscado por grupos de rescate.

El oficial de servicio de la Gobernación Marítima de Valdivia, subteniente Jaime Avello, explicó que “recibimos un llamado al 137 donde se nos informaba que en el sector de Mehuín se encontraban dos niños en peligro de inmersión. Trasladamos personal de la alcaldía de mar de Mehuín y Queule al lugar, donde la menor fue rescatada pero falleció mientras era trasladada a un centro asistencial. El otro menor aún continúa desaparecido”.

El tío de los menores de la tragedia de Pichicullín, Noel Norambuena, explicó que “estábamos en un paseo con tres familias, éramos como 25 personas y los niños se fueron a bañar. De un momento a otro, comenzaron a gritar que alguien se estaba ahogando. Corrimos al sector y no se podía acceder sin una cuerda. Cuando logramos sacar a la niña se le dieron los primeros auxilios, pero camino a San José de La Mariquina, falleció. Es un dolor muy grande que una mamá haya perdido dos hijos pequeños, es terrible”, afirma.

Muerte de Carabinero

Minutos más tarde y mientras se desarrollaba la búsqueda del pequeño René, se dio una segunda alarma, esta vez en la playa Grande de Mehuín, donde cuatro personas habían sido arrastradas mar adentro producto del fuerte oleaje que había en esos momentos. Durante el rescate, el cabo primero de Carabineros, Carlos Eugenio Mella Candia (27), perteneciente al Retén de Mehuín, se internó al mar en búsqueda de Magdalena Morales Parra (12), Marco Escobar Arias (12) y Hugo Olave Arias (13), quienes lograron ser rescatados del mar. Lamentablemente, Carolina Morales Parra (13) sigue desaparecida.
Tras el rescate y producto de la gran ingesta de agua, el cabo Mella fue sacado del mar inconsciente por el resto de los rescatistas, siendo trasladado a un centro asistencial donde pese a las maniobras de reanimación falleció. El carabinero era de la ciudad de Lanco, estaba casado y tenía tres hijos, el más pequeño de 1 año.

Cabe destacar, que ambas playas no son aptas para el baño y no cuentan con salvavidas, pese a ser lugares muy concurridos por personas de las regiones de la Araucanía y Los Ríos. El fiscal jefe de San José de La Mariquina, Alejandro Ríos, explicó que la búsqueda de los dos desaparecidos continúa y la realiza un helicóptero de la Armada más grupos de rescate.