Últimas Noticias

Sumario Multa a Empresa de Servicios Sanitarios ESSAL por No Cumplir Normativa de Seguridad.

asbesto 2La denuncia realizada por un grupo de concejales de la región de Los Ríos, fue presentada en enero de este año a la seremi de Salud, tras conocer el caso de trabajadores que manipulaban tuberías de asbesto sin las medidas de seguridad correspondientes en la comuna de Los Lagos.

Ocho concejales de los Ríos denunciaron que las sanitarias que operan en la región, no cumplirían con los protocolos de la norma sanitaria para manejar el asbesto. Uno de los denunciantes, el médico Miguel Ángel Carrasco, plantea que “nosotros en enero de este año, le pedimos a la seremi de Salud que inicie un sumario sanitario contra Essal, porque detectamos que no manejaban el asbesto como correspondía y muchas veces quedaba expensas de la población”, afirma.

El profesional añade que “existen 150 mil metros de tuberías de asbesto cemento en Los Ríos. Este último elemento, es uno de lo más cancerígenos que existen a nivel industrial y basta sólo una fibra de asbesto en los alvéolos pulmonares para que se desarrolle un cáncer muy profundo como el pulmonar”, afirma.

Tras siete meses de investigación el resultado del sumario sanitario fue sancionar a la Empresa de Servicios Sanitarios ESSAL con una multa de “100 UTM por no cumplir con la normativa de seguridad que protege a los trabajadores ante la exposición a tuberías con asbesto”, informó el seremi de Salud, Guillermo Ramírez Andrade.

Asbesto Encapsulado

El seremi de Salud de Los Ríos, agregó que “hemos concluido el sumario que se inició a la empresa Essal por la forma en que hizo el retiro de las tuberías en desuso y fabricadas con asbesto. Para retirar estas tuberías y no exponer a los trabajadores a ningún riesgo hay que seguir ciertos protocolos. En la investigación se concluyó que la empresa no había cumplido dichos protocolos y se le sancionó con una multa de 100 UTM, básicamente por la seguridad que no se le dio a los trabajadores que realizaron ese trabajo”

El seremi Ramírez agregó que el asbesto que está en las cañerías de agua se encuentra tratado y encapsulado de manera que no reviste problemas para la salud. “El asbesto encapsulado no es un conflicto sanitario, el problema con el elemento, es con las personas que lo trabajan que lo manipulan y lo cortan. Al momento de procesarlo, genera una cantidad de fibras que cuando penetran en los pulmones generan una serie de conflictos asociados a la salud”, afirma.

Finalmente, Carrasco plantea que “nosotros exigimos un compromiso de las sanitarias de que se cambien estas tuberías. Desde el 2001 se prohibió el asbesto cemento, es irracional que en la región de Los Ríos se mantengan 150 mil metros de cañería de este elemento”, afirmó. La sanción a la empresa es apelable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: