Últimas Noticias

Seremi y Dirección del Trabajo se reúnen con directivos de SAVAL FG por temas de Agenda Laboral

SAVAL FGLa actividad se desarrolló en dependencias de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos y contó con la presencia de diversos Directores del sector agropecuario. En la ocasión las autoridades, expusieron los alcances de la Agenda Laboral y los aspectos más específicos de la reforma. A su vez los empresarios conocieron las implicancias del proyecto, para el trabajo que se desarrolla en Zonas Rurales.

Hasta las oficinas del Edificio Prales, llegaron las autoridades regionales, para exponer y explicar los alcances del proyecto de Agenda Laboral del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Ana Sáez, Seremi del Trabajo en los Ríos, fue la encargado de abrir el diálogo, explicando los puntos generales que aborda esta Agenda Laboral y la forma en la cual , estos deberían implementarse una vez finalizada la tramitación en el Congreso. En este sentido, resaltó que este proyecto es una respuesta a una serie de demandas, que los trabajadores expusieron en las distintas mesas de trabajo realizadas con el Ministerio.

“La atención de toda esta conflictividad que se venía sucediendo y las demandas que estaban planteadas desde hace un tiempo, llevó al Ministerio del Trabajo, a crear estas mesas con la mayoría de los sectores sindicales . En ellas, tuvieron participación el Ministerio de Hacienda, Empresarios y la Central Unitaria de Trabajadores. La idea era, en primer lugar, atender todas las demandas que venían desde mucho tiempo atrás. Entonces con estos temas pendientes los trabajadores tenían la sensación que no estaban siendo escuchados y el gobierno atendió a sus peticiones”, añadió.

Por otro lado, la Directo Regional del Trabajo, Laura Vásquez, fue la encargada de exponer los aspectos más técnicos de la Reforma Laboral y puso énfasis en la importancia de la comunicación entre los empleadores y los trabajadores. “Cuando nosotros hablamos de Reforma Laboral, la comunicación resulta crucial; porque involucra una permanente conversación. Entonces esto implica que existan reuniones periódicas, donde las posturas puedan acercarse y la construcción de un instrumento colectivo, este basada en la entrega de información”, señaló.

De parte de Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos, fue su Presidente, Juan Enrique Hoffman, quien expuso los distintos puntos de vista representando a su sector. Comenzó con la valoración del diálogo con todas las organizaciones, para crear este proceso de socialización , pero, a la vez entregó ciertos reparos que a su juicio debieran estar incluidos en la Reforma.

“Primero agradecer a la respuesta de la Seremi y también de la Directora, por aceptar esta invitación; con el fin de poder analizar y discutir el proceso de Reforma Laboral que se lleva a cabo en estos momentos en el congreso. Para el mundo agropecuario es importante poder colocar nuestra voz, ya que una de las principales críticas a las leyes laborales; es que se realizan de forma centralizada. Por eso valoro y agradezco haber tenido este espacio de participación para poder seguir planteando las necesidades del siendo rural y que lo único que buscan es seguir siendo el motor de desarrollo de la Región”, Agregó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: