Últimas Noticias

Seremi de Gobierno Responde a Polémico Audio de Claudia Lopetegui

entregaapicoop

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, en una visita a un huerto de arándanos de Los Ríos.

Tras el golpe periodístico que realizó el periódico electrónico elcaulle.cl, donde se escucha un audio de una reunión organizada por la actual seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui (PPD), y que llama a funcionarios públicos a participar de los puerta a puerta que se están haciendo en Valdivia. El intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos (PS), no quiso referirse a la situación cuando fue consultado mientras participaba de la inauguración de la sala Cuna Pampa Ríos en la comuna de Río Bueno.

Sí lo hizo el seremi de Gobierno, Marco Leal (PPD), quien planteó que posee un instructivo emanado de la Contraloría General de la República, que indica que está absolutamente prohibido realizar campañas por parte de los funcionarios públicos en horarios de trabajo y con recursos públicos.

Leal explicó que “existe una clara definición de que los funcionarios públicos de cualquier nivel jerarquico dentro de la jornada laboral con recursos institucionales no pueden desarrollar acciones relacionadas con promoción de candidaturas de ninguna especie (…) toda aquella acción que se ejecute fuera de la jornada laboral en recintos que no sean de administración pública y con recursos propios, están en el legítimo derecho de ser realizados”, declaró.

Consultado respecto a que si la situación expuesta donde la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui (PPD), cumpliría con el último punto señalado, Leal dijo que “según lo que nos ha comentado la propia seremi, esta reunión se realizó fuera de la jornada con recursos propios y sin ocupar infraestructura pública”, afirmó.

Sin embargo, y tras la consulta respecto de que en el audio la seremi Lopetegui, deja establecido que los días miércoles queda como fijo para el trabajo de apoyo en Valdivia, al punto de flexibilizar la jornada laboral, y que la situación se habría conversado en una reunión de gabinete, el seremi de Gobierno explicó que “las conversaciones que se puedan tener a nivel de gabinete son de carácter institucional relacionadas con lo que significa la aplicación del programa de gobierno. Particularmente, las recomendaciones que el intendente hace tienen que ver con la promoción de las acciones que el ejecutivo despliega en favor de la comunidad. En términos más privados, uno pueda conversar de política contingente, lo que tiene que ver con lo que significa gobernar”, concluyó.

Core Rechaza Intervención Política

Tras la noticia, el Consejo Regional de Los Ríos (Core), realizó una declaración donde plantean que “tras escuchar los audios publicados en el medio de prensa El Caulle.cl, donde la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, instruye a los funcionarios de la Política Silvoagropecuaria – iniciativa regional financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- rechazamos tajantemente sus dichos, los cuales demuestran un claro intervencionismo político a favor de la Nueva Mayoría”.

“Consideramos que el hecho, de que las personas presentes en esta reunión, se identifiquen como trabajadores del Gobierno Regional, en específico del Programa de Saneamiento y Trazabilidad Bovina de la Política Regional Silvoagropecuaria, se configura como un hecho gravísimo, donde se está utilizando un recurso humano, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, para realizar campaña política a favor de los candidatos a la alcaldía de las comunas de Río Bueno, La Unión y Valdivia”.

“Presionar a los funcionarios, no sólo con su compromiso político hacia los candidatos de la Nueva Mayoría, sino también utilizando sus cargos y funciones para apoyar actividades en terreno de los candidatos, nos parece que es algo completamente fuera de lugar, que reviste una irregularidad totalmente reprochable ante los entes fiscalizadores correspondientes. Es por ello, que como Consejeros Regionales, presentaremos las denuncias del caso ante las instituciones fiscalizadoras, de manera que esta situación no se repita nunca más, porque creemos que los procesos eleccionarios deben ser limpios y trasparentes”

“Esta es una situación que nos avergüenza como autoridades regionales, pues consideramos que estamos al servicio de la ciudadanía, con el objeto de mejorar su calidad de vida y no, para beneficiar a algún sector político en particular, concluye la declaración”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: