Últimas Noticias

Seremi de Agricultura realizará Capacitación para trámite de informes favorable de Construcción

La capacitación está dirigida tanto al sector público como a privado y busca optimizar los tiempos de los agricultores y empresarios, así como también eliminar gastos excesivos en los emprendimientos y proyectos de construcción en el sector rural.

El Informe Favorable de Construcción, también conocido como Cambio de Uso de Suelo, corresponde a dos informes técnicos previos, emitidos por el Servicio Agrícola y Ganadero y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, y que deben ser tramitados previo a la obtención del Permiso de Construcción otorgado por el Director de Obras de la municipalidad correspondiente.

La exigibilidad de estos Informes radica en el Artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el cual indica que toda construcción que se haga en el sector rural del país, de carácter industrial, de equipamiento, comercial o de turismo, debe tener estos Informes de forma previa a la aprobación del “Permiso de Construcción o Edificación” otorgado por el Director de Obras.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la realización de esta actividad, “este trámite es muy importante ya que toda construcción que se haga en el sector rural del país, de carácter industrial, de equipamiento, comercial o de turismo, debe tener este Informe Favorable de Construcción, también conocido como Cambio de Uso de Suelo, debe tener este Informe de forma previa a la aprobación del “Permiso de Construcción o Edificación” otorgado por el Director de Obras de la municipalidad. Esta capacitación busca optimizar los tiempos de los agricultores y empresarios para que no tengan gastos excesivos en sus emprendimientos y proyectos de construcción en el sector rural”.

En este contexto desde el Ministerio de Agricultura se ha evidenciado un importante desconocimiento por parte de privados, profesionales y de funcionarios municipales en la correcta presentación del trámite del IFC, lo cual retrasa el tiempo de su tramitación y conlleva gastos excesivos entre otros.

Las capacitaciones partirán el día martes de 12 de junio en la comuna de Mariquina en la casa de la Cultura de Mariquina desde las 10:30 de la mañana. La segunda jornada será en Lago Ranco el jueves 14 de junio en el salón rojo de la Municipalidad. La tercera y cuarta instancias se realizaran en las comunas de La Unión y Panguipulli los días 19 y 21 de junio respectivamente.

Las jornadas están dirigidas tanto al sector público como a privados: Departamentos municipales, servicios de fomento productivo de las comunas y privados tales como Agricultores y Empresarios con emprendimientos y proyectos de construcción en el sector rural.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: