Últimas Noticias

Senadora Von Baer rechazó Decisión del gobierno de excluir a la UACh del Fondo de Fortalecimiento de Educación Superior

Su molestia manifestó la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer, con la decisión del Gobierno de excluir a la Universidad Austral de Chile (UACH), y al resto de las universidades privadas tradicionales del “Fondo de Fortalecimiento de Educación Superior”, norma incorporada en el proyecto de Universidades del Estado discutida ayer (miércoles) en el Senado.

La senadora von Baer manifestó su molestia, y catalogó la medida como discriminatoria con las Universidades Públicas del G-9. “Aquí no se están considerando recursos adicionales para las universidades privadas tradicionales, como la Universidad Austral de Chile, y por otra parte, el gobierno no explicó de dónde vendrán los dineros para financiar este fondo”.

Los recursos destinados al financiamiento del Plan de Fortalecimiento ascenderían a $300.000.000 en diez años. Dicha cantidad se dividirá en montos anuales, según lo establezcan las Leyes de Presupuestos del Sector Público correspondientes “Plan de Fortalecimiento universidades Estatales, establecida en la ley N° 20.981″.

“Yo voté en contra del fondo por una razón muy clara, lo que nosotros pedimos es el mismo trato y las mismas condiciones para todas las universidades. La cancha pareja para todas”, indicó la parlamentaria UDI.

Logro de Chile Vamos

En el marco de la discusión del proyecto de Universidades del Estado, la senadora von Baer, exigió igual trato con las universidades privadas tradicionales, con claro “ Rol Público”, en relación a la norma general que disponía que todas las universidades que adscriban a la gratuidad puedan aumentar su matrícula anual de primer año en un 2,7%

“Estamos conformes que tras la solicitud realizada al Ejecutivo éste haya presentado la indicación relativa a que todas universidades privadas puedan ampliar su matrícula a través del mismo mecanismo que el establecido para las estatales”, indicó.

Otro de los temas que desatacó la senadora von Baer fue que el Gobierno se allanó a presentar una indicación para establecer por ley un fondo de financiamiento permanente para las universidades privadas tradicionales, como la Universidad Austral. Este fondo es un “fondo espejo” al fondo que se aprobó para las universidades estatales.

“Sin duda es un paso importante para equiparar la cancha entre las universidades estatales y las universidades privadas de CRUCH., desgraciadamente sigue existiendo una fuerte discriminación porque a las estatales se les entregó adicionalmente al fondo basal el fondo de fortalecimiento de 300 mil millones de pesos. No logramos equiparar totalmente las condiciones pero sí mejorar la situación que teníamos para la Universidad Austral“, concluyó.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*