Últimas Noticias

RN en picada contra Intendente ad portas de su Cuenta Pública

PORTADA RN MONTECINOSREVISE LA DECLARACIÓN PÚBLICA REALIZADA POR RENOVACIÓN NACIONAL EN LOS RÍOS:

En momentos que el representante de la Presidenta Bachelet en nuestra región realiza su cuenta pública, por el primer año del gobierno de la Nueva Mayoría en Los Ríos, los que firman esta declaración, en su función, mandatada por la voluntad popular, de fiscalización, enumeramos una serie de proyectos y/o iniciativas, responsabilidad de gestión y ejecución del ejecutivo – que esperamos, bajo un prisma de crítica constructiva- poner a disposición ciudadana para su conocimiento, evaluación y difusión para los fines pertinentes:

1. Puente Cau Cau: un año de retraso. No se cobraron boletas de garantía. No se aplicaron multas. Se dieron 1.800 millones más y no se sabe cuándo se terminará. Recién hoy se anuncia proceso de multas a Azvi.

2. Doble vía sin peaje: se cambió el proyecto a vía con Peaje. Se sacó de fondos públicos y se financiará a través de Sistema de Concesiones. Se perdieron 1.500 millones del estudio de prefactibilidad, aprobados en la ley de presupuestos del 2014. No ha dado la cara el ministro Undurraga y además, no se sabe cómo se va a cobrar el peaje.

3. Presupuesto regional: Se dejaron de invertir más de 5.000 millones. La gran mayoría del gasto 2014 fue en compra de activos y no gasto real. Hoy el 85% del presupuesto comprometido en arrastre y muy poco en nuevas obras.

4. Puerto de Corral: Se concreta diseño del camino entre Valdivia y Corral licitado en gobierno anterior. Se procede a licitación 2da barcaza definido en la Estrategia Regional. Se concreta construcción de vías y carreteras en La Unión y Panguipulli todas diseñadas y lícitadas en gobierno anterior, para el desarrollo de el corredor bioceanico Hua -Hum Corral definido en la Estrategia Regional.

5. Dragado del río: 6 meses sin trabajar la draga Ernesto Pinto por ineficiencia del MOP. Según la ficha del proyecto, ID 1271-16-L115, se está licitando la inspección y propuesta de reparación de sus dos motores. Esta licitación cierra el 13-04-2015, por lo tanto considerando el periodo de evaluación de propuestas, adjudicación y revisión puede pasar un buen tiempo sin que funcione.

6. Parque urbano Catrico: Se adjudica licitación primera 3 etapas de diseño y licitación realizadas en gobierno anterior. Lamentablemente, aún no hay diseño ni recursos para las etapas 4 a 6.

7. Tren el Valdiviano: Por primera vez en los últimos 5 años el tren turístico, orgullo de los Valdivianos, no salió en el verano dejando a más de 200 emprendedoras con proyectos de fondos públicos (FOSIS y SERCOTEC) sin invertir. No hay planes de construcción de nueva estación de trenes.

8. Campamento Fuerzas Unidas: Finalmente se construirán sus casas en el terreno que el SERVIU en la administración anterior gestiono su compra.

9. Barrio Cívico: No se ha avanzado. No se ha llevado el proyecto al CORE para su aprobación y definición del modelo de financiamiento. Se estimaba que debería estar en licitación durante 2015.

10. Pesca artesanal: El 2014 no se ejecutó ningún proyecto nuevo del convenio del GORE- FAP – FOPA que bordea los 600 millones anuales. Esos recursos se perdieron.

11. Política Regional Silvoagropecuaria: Se contrató a más de 30 personas en la política Silvoagropecuaria y no se ha gastado ni un solo peso en ayuda a los agricultores regionales.

12. Hospitales: Solo se ha continuado con la construcción del hospital de Lanco. Diseñado y licitado en la administración anterior. Se retrazo la construcción de los hospitales se La Unión y Río Bueno. El Convenio de Programación en Salud, se cuestionó e incremento aparentemente, pero los Plazos no se están cumpliendo. Queda la duda, con las Postas y los Consultorios allí definidas, no está funcionando la Comisión de seguimiento, que se avanzó el 2014.

13. Cesfam Las Ánimas: 6 meses de retrazo en su adjudicación. Su construcción es con platas del gobierno regional.

14. Camino Antilhue – Valdivia: A un año de su entrega aún no tiene recepción final.

15. Muelle de Pasajeros de Niebla: el diseño del Proyecto se terminó el 2013 recién 2015 se está llamando a Propuesta. Se habla de licitación pero no se sabe magnitud.

16. Camino Cabo Blanco – Las Marías: aún no se inician obras y se adjudica a cuestionada Empresa española Azvi.

17. Eje AV Alemania – Los Robles: existe Disponibilidad de $ 500 millones de pesos, entregados por los aportes espejo del Transantiago para el estudio de la solución y la ingeniería – con lo grave que es el problema no se ha avanzado nada, he inclusive no tienen intención de inicarse.- la admistracion anterior dejo establecido el compromiso del MOP de ser contraparte técnica y las bases en revisión en el MOP.

18. La creación de la Corporación de Fortificaciones del Sur del Mundo, alianza entre Valdivia, Corral, Mariquina y Rio Bueno. No se ve avance en este tema que debería ser prioridad regional. Además, Fortificación Niebla, Corral, fondos BID cultura no avanza.

19. Camino de La Unión Corral, 11,2 km que faltan, bajada de Corral a Chaihuín, no hay cambios desde el 2013. Además, lentitud extrema de la Integración Parque Alerce Costero, proyectos infraestructura La Unión – Corral.

20. Gastos en funcionamiento definido en la Ley de Presupuesto del año 2015, respecto del año 2014, para el GORE. El gasto en personal, en específico, convenios con personas naturales, (contratos a honorarios) aumento el año 2015, en un 152%, claramente este gasto está relacionado con la contratación de personas, que no requieren concurso y muchas veces con la categoría experto, dado que ni siquiera tienen título. El año 2014 el monto definido por ley fue de M$235.220, el presente año este monto aumento a M$593.166, algo que no se condice con ningún programa adicional que maneje el GORE.

21. Estadio Regional. Se perdieron 100 millones de pesos que estaban disponibles el 2014 para diseño. La región no fue seleccionada en estadios nuevos por el ejecutivo. Se invirtieron, vía Fril, 80 millones de pesos en arreglos del parque municipal y aún al día de hoy no se puede utilizar el estadio.

OTROS:

Destacar que se está avanzando en obras iniciadas en el Gobierno anterior como son: la Circunvalación al Lago Ranco y el Puente en Puerto Lapi, Puente Santa Elvira, Puente Rio Bueno, el camino Pullinque -Coñaripe, Circunvalación Norte y Sur de Valdivia. Pero, lametablemente aún hay temas que no hay estados de avance real en varios proyectos, tales como; la Reserva Mocho (que pasa con el camino?), el Proyecto Telemedicina (solo se avanzó en licitación), Acceso Lanco desde ruta 5, Nuevo puente Los lagos sobre Río san pedro (diseño, cuando?), Electrificación Rural (como es posible firmar convenio con Saesa y tener tan poco avance?) la Ruta de la Costa (donde se define el acceso a niebla aún no se sabe nada), el Car náutico, sin solución el tema del acceso y el trabajo con los otros clubes de remeros, lentitud en solución a problemas de tratamiento de aguas servidas en; Malalhue, Puerto Nuevo, Purulon y otros varios, se comprometió apoyo al MAC Valdivia, pero cero avance a la fecha, el proyecto Circunvalación sur, responsabilidad del MOP y el MINVU en Valdivia programa bastante atrasado (importante! qué pasa con cheques robados expropiación?), escaso avance en Camino Coñaripe –Liquiñe, el Acceso a Puerto Fuy, el camino Choshuenco – Neltume y el camino Río Bueno Mantilhue.

Firman:

D. Miguel Meza Consejero Regional RN

D. Elías Sabat Consejero Regional RN

D. Gonzalo Fuenzalida Diputado RN Región de Los Ríos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: