Últimas Noticias

Realizan Exhumaciones por Caso Neltumé

smlPasadas las 09:00 horas, familiares de las víctimas, abogados de derechos humanos y la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, arribaron al Cementerio General de Valdivia para realizar las exhumaciones de Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera.

Las diligencias se realizan en torno a la investigación que se desarrolla por el denominado Caso Neltumé, donde miembros del MIR habrían sido asesinados en la zona de Panguipulli por unidades militares.

La ministra de la Corte de Apelaciones, Emma Díaz, dijo que “estas exhumaciones se realizan a petición del ministerio del Interior entendiendo que ellas son determinantes y que tienen una finalidad especifica”, afirmó.

Una de las hermanas de los fallecidos y que viajó desde la región de la Araucanía para estar en el proceso es , Juana Riffo Figueroa, quien comentó que “nosotros venimos de Teodoro Schmidt -costa de Temuco- y venimos a cerrar un proceso. Siempre nos inquietó saber cómo fue ejecutado mi hermano, cómo fue su muerte y si sufrió mucho. Siempre estuvimos de acuerdo con lo que él hacía, luchar por los más pobres y débiles”, afirmó.

El martes 17 de marzo se procederá a la exhumación de Patricio Calfuquir Hernández, Juan Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios, los cuales requerirán diligencias especiales, dada las condiciones actuales en las que se encuentran los nichos en que fueron sepultados.

Las pericias son encabezadas por un equipo del Servicio Médico Legal (SML) compuesto por dos antropólogas, una arqueóloga, un psicólogo y un perito forense. Los trabajos se extenderán hasta el día miércoles cuando se trasladen a la zona de Choshuenco en Panguipulli.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: