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Puente Cau Cau: A Cero

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El ministro de Obras Públicas, anunció en Valdivia que existen fallas estructurales serias y que habría que cambiar no sólo el sistema de levante, sino que también los tableros.

Existían una serie de rumores que planteaban que definitivamente el puente Cau Cau de Valdivia estaba en malas condiciones y que habría que hacerlo de nuevo y no repararlo. Rumores que fueron ratificados en Valdivia por el propio ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, quien en una conferencia de prensa dijo que “los especialistas indican que no sólo cambiemos el sistema de levante, sino que también los tableros, para efectos ciudadanos cambiar prácticamente el puente completo”, afirmó.

El ministro añadió que “hay que desinstalar la estructura y construir dos nuevos tableros con un sistema de levante que tenga la capacidad de ser redundante, es decir, si falla un sistema el otro puede seguir operando. Los tableros en las condiciones actuales no dan la seguridad que se requiere para que esté funcionando y por esa razón tenemos que cambiarlos”, afirmó.

Undurraga, durante la conferencia que se realizó en la intendencia de Los Ríos, estuvo acompañado del director Nacional de Vialidad, Walter Brüning; el director general de Obras Públicas (DGOP), Juan Manuel Sánchez; el intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos y el seremi del Mop en Los Ríos, Jorge Alvial. El cambio de tableros, es un hecho determinante en la construcción del puente, porque al cambiarlos se altera el calendario de reparaciones que había anunciado el Mop. “Cuando la falla estaba puesta sólo en el sistema de levante del puente, la fecha de estimación era a mediados del 2017, cuando producto de los estudios posteriores constatamos que la falla está en los brazos del puente, la fecha posible de tener la obra bien construida sería el segundo semestre del año 2018. El apuro ha sido un mal consejero de este puente, se corrió para la primera piedra, se corrió para inaugurar antes de un cambio de gobierno (…)”, declaró el ministro.

Problemas en el Acero

Actualmente, el puente Cau Cau está en manos de la empresa VMB-Chile y la empresa Hardesty & Hanover de Estados Unidos. El consorcio es el encargado de ejecutar el diseño de ingeniería para la reparación definitiva del puente. Tras el cambio de escenario, el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, dijo que “tendremos que colocar un nuevo sistema de levante, que sea más robusto y redundante, lo primero por las condiciones de diseño del año 2015, y lo segundo, porque frente a fallas o reparaciones de alguno de los vástagos queda funcionando de el mismo lado”, declaró.

Consultado respecto al cambio de los tableros, el director nacional de Vialidad dijo que “producto del recrecido se pierden las características con que fue diseñado, además desde el año 2007 a la fecha, hubo unos cambios de diseño que hay que incorporar. Por lo tanto, estamos hablando de un nuevo sistema de levante y un nuevo tablero”, afirmó.
Otro punto en el que insistió el ministro Undurraga, fue en que las fallas del puente estarían determinadas por el acero empleado por la empresa constructora. Dichas observaciones, ya habían sido planteadas por el consultor, Sergio Contreras, quien había cuestionado el origen del acero utilizado.

En un comunicado del ministerio de Obras Públicas, se plantea que “el estudio realizado por Sergio Contreras, arrojó que había que cambiar el sistema de levante toda vez que se había cortado el cilindro en un lugar que había acero de mala calidad (…) haciendo referencia a la falla del día 24 de febrero del 2015 que paralizó de manera definitiva la obra. El estudio además plantea que frente a la materialidad del puente en su totalidad, es bueno revisar el acero en su conjunto”.

El ministro, planteó que “los problemas estarían en el acero y lo que se requiere ahora es una ingeniería de reparación y a partir del diseño base hay que hacer unas modificaciones. Los plazos son ampliar la ingeniería de reparación, que ya se había contratado para el sistema de levante, dura entre seis y ocho meses, para luego desarrollar una licitación simplificada y luego desarrollar la construcción del puente el segundo semestre del 2018.

Para todo ello se estima un costo superior a los 10 mil millones de pesos, extendiéndose el plazo de solución al segundo semestre del año 2018.

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