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Profesores se capacitan en neurociencia e innovación didáctica en la USS

Más de 400 profesores de educación municipal vinculados al DAEM Valdivia participan –durante tres días- de la Jornada de Integración Escolar, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. San Sebastián.

Por tercer año consecutivo, se efectúa la Jornada Integración Escolar para profesores asociados al Departamento de Educación de la Municipalidad de Valdivia, la que desarrolla hasta este viernes en la USS con destacados expositores, en las áreas de la neurociencia aplicada en el aula y en metodologías innovadoras en didáctica.

En particular, los profesores aprenden tanto metodologías innovadoras en didácticas de la educación para el primer y segundo ciclo básico como para enseñanza media, en las áreas de Inglés, Matemática, Educación Física, Ciencias y Lenguaje.

En la inauguración, se hizo un llamado a reafirmar el liderazgo y rol del educador, a reencantarse con la educación municipal, a cumplir a cabalidad las exigencias que presenta el aula de clases y a ser inspiradores de quienes están en formación.

“Estas jornadas fortalecen la alianza estratégica con la Municipalidad de Valdivia y plasma la relevancia del aprendizaje reflexivo y colaborativo en las salas de clases. Hace unos días conocimos los puntajes de la PSU y llama la atención el promedio de 494 puntos que obtuvo la Región, lo que indica que hay mucho por hacer por la educación”, dijo Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia.

Subrayó que: “Este encuentro es una oportunidad para capacitarse y perfeccionarse, con lo que es una aporte para disminuir brechas y avanzar en términos de aprendizaje en las aulas, pues creemos es indispensable para hacer cambios en los procesos pedagógicos y académicos”.

“La educación es un tema estratégico de la Universidad. Sin lugar a dudas, la gravitación que tiene el factor educacional sobre las posibilidades de desarrollo del país son determinantes y se tiene la conciencia de que en educación siempre hay algo que aprender, compartir y mejorar”, acotó Lorena Liewald, directora de la Facultad de Ciencias de la Educación USS Valdivia.

De igual forma, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, comentó que la idea es seguir avanzando, como se ha hecho disminuyendo la deuda que acumulaba el DAEM, aumentando el número de alumnos matriculados y mejorando la infraestructura de los colegios. Y en este sentido, “esta capacitación aporta a la necesidad de perfeccionamiento, al recibir estrategias para educar mejor a nuestro alumnado, porque todos sabemos que la educación es la base de la sociedad. Queremos que los estudiantes entren a la educación superior, universidades e institutos técnicos. Les agradezco su compromiso con esta tremenda vocación”, dijo.

En tanto, Aldo Ocampo, doctor en Ciencias de la Educación, quien hizo la primera presentación en relación a educación inclusiva y neurodidáctica, señaló que, “la idea es entender y aprende nuevas formas de llegar a sus estudiantes, que se reencanten con hacer clases y no sea sólo cumplir con el SIMCE y la PSU y hacer de la educación algo más auténtico y esperanzador”.

Añadió que: “Eso hace la neurociencia, ayuda a descubrir cómo estén hechos los seres humanos y por otro lado buscar nuevas formas de llegar, en este caso a todos los niños, evitando las típicas adaptaciones curriculares que no lo potencian en su totalidad”, sostuvo.

En cuanto a educación inclusiva, Aldo Ocampo, explicó que, “lo que interesa es entender la educación inclusiva como un dispositivo macro-educativo, es decir como sistema de actualización de todos los saberes que hay en la pedagogía, que además cambia la forma de gestionar la escuela, la lógica de funcionamiento”.

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