Últimas Noticias

Profesionales ejecutan inédito diplomado con enfoque en Cambio Climático

Quienes actualmente están cursando dicho programa son los primeros profesionales en contar con formación específica en el tema en la Región, por lo tanto son quienes liberarán la discusión de la planificación e implementación de acciones de adaptación al cambio climático en la Región.

La consultora Satori, Gestión Territorial, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria y el Gobierno Regional de Los Ríos ejecutan con Inacap Valdivia el diplomado “Fortalecimiento y desarrollo de competencias frente al cambio climático”.

El diplomado está orientado a profesionales y técnicos del ámbito de las políticas públicas, en especial aquellos de los servicios públicos, con injerencia en la gestión, planificación o ejecución de acciones para afrontar el cambio climático en la región.

De igual manera, el programa cautiva el interés de profesionales y técnicos vinculados al desarrollo tecnológico, productivo, innovación y extensión agraria y forestal, que asesoran a productores, agricultores y Pymes de la región en temas relacionados con el uso eficiente de los recursos hídricos y la planificación frente a escenarios de escasez hídrica.

Algunas de las temáticas que se abordan en este innovador diplomado van desde la introducción a la adaptación y mitigación al cambio climático, impacto del cambio climático en la Región de Los Ríos, Gestión de Recursos Hídricos, disponibilidad y acceso al agua, entre otros.

Brenda Román, Coordinadora del Diplomado, indicó “al finalizar la capacitación los participantes serán capaces de planificar acciones de adaptación al cambio climático, con énfasis en los recursos hídricos, de manera integral, desde su quehacer laboral y con pertinencia para la región de los Ríos”.

La profesional agregó “el programa también aborda el ámbito productivo y tecnológico, donde las competencias requeridas se centran en adquirir herramientas para el uso eficiente de los recursos hídricos, en especial aquellos asociados a los sistemas de riego”.

Por su parte Paola Lozada, representante legal de Satori, Gestión Territorial, indicó “uno de los aportes mas importantes de este diplomado a la región, es la discusión entre los académicos y estudiantes sobre los casos prácticos a los que se enfrentan estos cada día y que actualmente son difíciles de resolver dado que no cuentan con todas las herramientas y conceptos para sustentar un problema tan complejo como el cambio climático”.

“En el diplomado se están aclarando los conceptos básicos y conociendo la información científica que se está generando en la Región sobre los efectos del cambio climático en nuestro ecosistema en particular”, finalizó la profesional.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*