Últimas Noticias

Prevencionista de riesgos analizó el tema de Salud y Seguridad en el Trabajo

dsc05146El profesional, ingeniero especializado en este tema y en Seguridad Industrial, forma parte del equipo de docentes de la Escuela de Formación Sindical UACh.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad, Cesar Campos, desarrolló este tema durante la última jornada de la Escuela Sindical de Formación Continua de la Región de los Ríos que se imparte durante este año. Este programa pretende mejorar y fortalecer las competencias de las y los dirigentes sindicales, siendo financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

El experto comentó sobre la falta de cultura preventiva que existe en la gran mayoría de las organizaciones empresariales, y de la necesidad de tomar conciencia respecto de su importancia; lo que evitará la ocurrencia de mayores accidentes. Respecto a las y los dirigentes sindicales señaló: “La idea es que ellas y ellos, puedan motivar el desarrollo de una gestión preventiva dentro de las empresas en las que están, con fundamentos que van desde el ámbito legal y normativo – y que están hoy vigentes en Chile – y con los conocimientos fundamentales sobre las raíces de la prevención”.

Para Campos, la evolución de los dirigentes en materia de prevención ha sido positiva, “en estos cinco años que participo como relator del Programa, he visto como los trabajadores sindicalizados tienen cada vez, mayores conocimientos respecto a los aspectos legales y operacionales de la prevención de riesgos”, dijo.

Por su parte, Olga Marril, presidenta del sindicato de trabajadores Falabella Valdivia, destacó la importancia de este tipo de cursos, manifestando que es grato encontrarse con profesionales que puedan reforzar nuestro conocimiento en temas relevantes, y que son parte de nuestras funciones como dirigentes sindicales. Agregó además que, “muchos de los accidentes que se producen, tienen que ver con la falta de autocuidado, y por ello es importante que nos refuercen dicha responsabilidad. Me parece que llegó el momento de que como sindicato, tengamos un rol más activo en este tema”.

La Escuela Sindical de este año 2016 es de continuidad; es decir, orientada a dirigentes (hombres y mujeres) que hayan participado previamente en algún programa de formación sindical previo, o que cuenten con una experiencia mayor a dos años en sus cargos dirigenciales. El programa sindical de la FACEA UACh contempla un total de 132 horas pedagógicas que se desarrollan entre los meses de julio y noviembre del presente año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: