Últimas Noticias

Presidente de Tribunal Constitucional inauguró Año Académico de la USS

alumnos_destacadosEl presidente del TC, Carlos Carmona, inauguró el año académico en la Universidad San Sebastián sede Valdivia. Durante el acto, Carmona planteó que “en todas partes del mundo la Constitución no puede quedar inerme a la interpretación única que haga el legislador, entonces tiene que existir la posibilidad de que un organismo distinto a los legisladores pueda resolver alguna duda interpretativa (…)”.

La máxima autoridad del tribunal, planteó que en 1970, el Tribunal Constitucional resolvía conflictos entre el Congreso y el Ejecutivo, luego con la Constitución del 80, se suma el control preventivo, mientras que con la Reforma del 2005, pasó a ser un tribunal de inaplicabilidad, “donde deja de ser un Tribunal que controla únicamente normas para tutelar derechos, entrega un análisis concreto y no abstracto y tiene la posibilidad de usar sus precedentes, siendo más accesible”.

Reforma Laboral

El decano de derecho de la USS, Rafael Rosell, manifestó que es vital lo que se expuso, sobre todo, para los estudiantes. “hoy día estamos viviendo un momento complejo en el ámbito constitucional. Nosotros tenemos un centro de Derecho Público y Sociedad, que acabamos de inaugurar, que trata la temática que explicó el presidente del Tribunal Constitucional”.

“Hace cuatro días tras el ingresó del tema de la Reforma Laboral, estamos en punto álgido al respecto”, añadió. Al ser consultado sobre la impugnación de la Reforma Laboral, Carlos Carmona, dijo que la próxima semana se define si se admite a trámite o no, para pasar a una segunda etapa que es de admisibilidad. Luego continúa con la audiencia pública y los alegatos. Y finalmente, lo que resuelva el TC.

Impresiones

Hugo Lavados, Rector de la USS, enfatizó que “la clase magistral fue completa. Muchas veces no se capta lo importante que es el Tribunal Constitucional, considerando que las leyes afectan a todos los chilenos”, dijo.

Para Juan Hernández, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la USS Valdivia, “fue muy buena la actividad. Esta información muchas veces no se conoce y es vital, tomando en cuenta nuestra contingencia nacional”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: