Últimas Noticias

Piden a la Presidenta subsidiar compra de gps para pescadores artesanales

IMG_9795Los diputados DC, Iván Flores, Juan Morano, Iván Fuentes, Matías Walker y Patricio Vallespín, presentaron un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta de la República la implementación de un subsidio para la compra de aparatos de sistema de posicionamiento satelital en beneficio de los pescadores artesanales.

Según explicó el parlamentario por la región de Los Ríos, Iván Flores, “lo que nosotros estamos proponiendo es que, en el caso de que hayan pescadores que tuviesen dificultad –por la disminución de la cuota, por un problema social o alguna razón de fuerza mayor- sea el Gobierno quien subsidie el 100% del primer posicionador en las embarcaciones de menos de 15 metros de eslora, y 50% en el caso de aquellas que tienen entre 15 y 18 metros de eslora. Esto, en todo caso, si hay un armador que tuviese más de una embarcación, corre solamente para una, y en el caso de aquellos pescadores que efectivamente se justifique que lo requieran. Lo que estamos solicitando es que con fondos públicos se apoye a los pescadores para que puedan cumplir con esta exigencia de ley”.

Por su parte, el diputado por Magallanes, Juan Morano precisó que “instalar esta tecnología tiene un valor significativo para los armadores, pues este costo extra significa un gran esfuerzo para los dueños de naves, el que sumado a las difíciles circunstancias por las que pasa hoy en día la actividad pesquera, debido a la baja de los volúmenes de las cuotas de captura, hacen necesaria una intervención y ayuda por parte del Estado para la implementación de esta medida, que de lo contrario los pescadores artesanales deberían asumir a su propio costo”.

En la misma línea, el diputado por Aysén, Iván Fuentes, indicó que “quienes firmamos este proyecto no pedimos que este subsidio sea general, sino que sólo sea para los pescadores artesanales con naves de menos de 18 metros de eslora, haciendo una distinción y limitando este beneficio”.

Finalmente, los parlamentarios DC coincidieron en que “de aprobarse la prórroga en la instalación de los GPS, la implementación de la ley será efectiva, permitiendo adecuadamente que los armadores de naves de mediano calado tengan la posibilidad de instalar los sistemas que resguarden de buena forma el que la pesca se desarrolle en las zonas geográficas que les hayan sido determinadas”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: