Últimas Noticias

PDI de Valdivia gana premio internacional

EquipoKADACLa Oficina Regional de Análisis Criminal Valdivia de la PDI fue distinguida como uno de los ganadores del IV Concurso Internacional Mejores Prácticas en Análisis Delictual, organizado por la Fundación Paz Ciudadana y la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA), por su presentación del programa KADAC como metodología de apoyo a la labor operativa policial, siendo un programa desarrollado íntegramente por policías valdivianos.

El KADAC (kárdex digital antidelincuencial clasificado) nace el año 2013, como una iniciativa impulsada por la Oficina Regional de Análisis Criminal Valdivia, con la finalidad de mejorar la efectividad en los procedimientos de reconocimiento fotográfico, en aquellos casos donde la identidad del imputado es desconocida por la víctima. Pero el KADAC no sólo constituye una gran base de datos de fotografías, sino además, es una fuente de información organizada y codificada respecto a modus operandi, asociaciones de imputados y sectores de acción rutinaria, entre otros datos útiles para la investigación.

El KADAC es integrado a las labores diarias de investigación, como una herramienta que complementa el Protocolo Interinstitucional de Reconocimiento de Imputados, emanado por la Fiscalía Nacional. Actualmente y gracias a su utilización, se ha conseguido incrementar considerablemente la efectividad en la individualización de delincuentes.

En términos generales, el KADAC aglomera la información de inteligencia de los delincuentes que son detenidos en la XIV Región de Los Ríos, almacena sus datos, los analiza y produce fichas clasificadas, con información y fotografías de los imputados, sus delitos, sus sectores de residencia y de acción, sus rasgos morfológicos, entre otros.
Gracias a este premio, los autores de este trabajo, Subcomisarios Alex Llanquimán y Christian Claude e inspector Cristian Silva, pertenecientes a la Oficina Regional de Análisis Criminal Valdivia, deberán exponer su investigación en la VI Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual. Además, el trabajo será publicado por la Fundación Paz Ciudadana en conjunto con la IACA (International Association of Crime Analysts) como investigación inédita en su campo y fue elegido dentro de las “Mejores Prácticas 2015”, por su apoyo a la reducción del delito y la persecución penal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: