Últimas Noticias

Municipio de Valdivia Invita a Discusión de Humedales

conferencia Sabat

Sabat invitó a los vecinos a participar de este encuentro ciudadano.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, en conferencia de prensa dijo que el municipio está preparando un encuentro de discusión ciudadana sobre los mecanismos de protección de humedales y de análisis de la propuesta de ordenanza.

El encuentro se realizaría la última semana de mayo y contará con la exposición de personas ligadas a la temática ambiental, científicos, abogados y los vecinos de la ciudad de Valdivia.

Sabat dijo que “como ciudad queremos cuidar los humedales y el equipo municipal está preparando un encuentro de discusión ciudadana con los mecanismos de protección de los humedales y análisis de la propuesta de la ordenanza. Vamos a presentar un bosquejo y vamos a recibir los requerimientos y las propuestas de las personas que quieran aportar para crear una ordenanza consolidada”, afirmó.

El alcalde planteó que la idea del encuentro es recoger propuestas para que el equipo jurídico revise su procedencia y pueda ingresarlas. Una vez creado el documento, se llevará al concejo municipal para que sea votada.

Sabat también dijo que existen humedales en la ciudad de Valdivia que están amenazados y hay que tomar acciones. Además, hizo un llamado a los parlamentarios para que en el congreso se mejoren las leyes y se cataloguen los humedales porque hoy no existen.

Consultado Sabat, respecto a si se había reunido con parlamentarios del la región por el tema, el alcalde respondió que no y que estaban abocados como municipio a este proceso participativo.

Comisión Engel

Otra de las preguntas que respondió el alcalde, fue los alcances que tendría la denominada Comisión Engel cuyas propuestas indican la limitación en los períodos de reelección de alcaldes, diputados y senadores.

Al respecto, Sabat dijo que “yo considero que un alcalde en dos períodos podría materializar parte del programa (…) pasando a un tercer período sería lo óptimo. Pero también está el tiraje de que vayan ingresando nuevas generaciones al servicio público. Existen dos visiones que hay que discutir”, planteó.

Sabat también dijo que “tiene que haber un mayor grado de participación, en el parlamento se toman decisiones y no se sociabilizan los temas, eso produce un enojo y molestias que he leído por parte de algunos alcaldes. Creo que los ediles tenemos algo que decir y opinar, pero la discusión se tiene que hacer con los parlamentarios y las personas que están empujando este tema”, afirmó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: