Últimas Noticias

Municipales: “Soy el Candidato a Alcalde de Los Lagos”

fondo twitt

Simón Mansilla, actual alcalde de Los Lagos, dice que “aún no he conversado con mi partido (…) voy sí o sí como candidato”, afirma

Simón Mansilla Roa (65), ha sido alcalde por la comuna de Los Lagos por 20 años y como él señala: “la gente de la comuna me pide que continúe y lo haré”.

Tiene seis hijos y un accidente vascular a cuestas, el cual no ha sido impedimento para que recorra la comuna y conozca las necesidades que posee. Sabe que no es el preferido por el PS para el sillón del municipio, pero explica que no ha conversado con los “compañeros” y está dispuesto a ir a una primaria, o incluso, ir como independiente. A continuación, en la nueva sección Municipales en Contracara, Mansilla plantea sus ideas, su visión de la región y el país.

¿Por qué decidió repostular como alcalde de Los Lagos?

-“Existe una buena evaluación de mi gestión durante el período que he estado a cargo de la comuna. Tenemos una ciudad que está creciendo con una gran inversión pública y hemos avanzado mucho. Queremos hacer de Los Lagos una comuna turística y tenemos todas las condiciones naturales para lograrlo”.

¿Cuáles son las principales actividades económicas que tiene Los Lagos?

-“Es una comuna agrícola, forestal y ganadera, pero queremos desarrollar el turismo”.

¿Cuáles son las mayores necesidades que tiene la comuna de Los Lagos?

-“Tenemos problemas de cesantía no hay fuentes de trabajo y esto se agudiza en invierno. En verano existen las construcciones y el tema hortícola lo que genera empleo, pero en invierno es complejo”.

¿Y qué están haciendo para incentivar el tema turístico?

-“Lo hemos establecido en el plan de desarrollo comunal, hacer de Los Lagos una comuna turística, hay que generar conciencia entre los habitantes. Que sean amables con quienes nos visitan, tener actitud, ser una ciudad limpia y eso cuesta. Hay que partir de la base con los estudiantes y generar la idea de lo importante que es el tema turístico en la comuna para que nos vaya bien. El turismo es una actividad donde nos iría bien a todos. Por ejemplo, las gestiones que estamos haciendo con el Tren a Vapor en Antilhue, apuntan en ese sentido. Nos hemos reunido con el ministro de Transportes a ver el tema y que se concrete una inversión millonaria de $850 millones de pesos que iría en mejoramiento de la línea férrea, cuyos trabajos ya se están realizando y permitirá tener el tren en marcha blanca a finales de noviembre de este año”.

¿Cómo fue la experiencia de desarrollar la expo Mundo Rural en la comuna de Los Lagos?

-“La actividad en Valdivia no prendió, nos hicieron el ofrecimiento y nos interesó el proyecto. La evaluación final es que fue todo un éxito. Tuvimos gente no sólo de Los Lagos, sino que del resto del país. Fue una actividad inesperada y muy hermosa, por eso es que estamos gestionando a través de Indap de hacer nuevamente la feria”.

Proyecto Hidroeléctrico San Pedro

A su juicio, ¿por qué el proyecto Hidroeléctrico San Pedro ha sido rechazado?

-“Yo tengo la misma opinión que tiene la mayoría de la ciudadanía, la causa fundamental es que creemos que falta información y que es un proyecto incompleto. Por lo tanto, esa fue la razón fundamental para que la ciudadanía esté en contra de ese proyecto. Nosotros como municipio y concejo municipal pensamos de la misma manera (…) Creemos que existe un radio de estudio muy limitado, por ejemplo, no está incluido lo que sucedería en caso que el volcán Mocho Choshuenco comience alguna actividad”.

¿No cree que el rechazo a este tipo de inversiones en la región, ahuyenta a los empresarios para invertir en ella?

-“La gente no quiere estudios ambiguos, quiere estudios transparentes y participativos donde se le consulte la opinión a la ciudadanía. Y en este caso, no se ha hecho. Por lo tanto, no estamos en contra de la inversión, pero si creemos que la gente esté consciente del proyecto que se pretende instalar en su comuna”.

“La gente quiere estudios transparentes (…) No estamos contra la inversión”, afirma respecto a la Hidroeléctrica San Pedro.

¿Si la empresa cumple con lo que se está pidiendo por parte de los servicios usted lo apoyaría?

-“Eso es lo que se está pidiendo y yo creo que no sólo yo lo apoyaría, sino que toda la ciudadanía que se opuso. El hecho que sea más transparente y conocido y esté bien realizado. Siempre y cuando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental demuestre que el proyecto cumple con todo lo que la ciudadanía está exigiendo”.

Gore y el país

¿Por qué cree que el Gobierno Regional ha tenido dificultades, cómo evalúa la gestión del FNDR?

-“Está todo muy burocratizado, demora todo, las comunas presentan los proyectos y viene un largo proceso de revisión y demora mucho tiempo. Por ejemplo, un proyecto de Agua Potable Rural (APR) dura siete años, un proyecto de Alumbrado cuatro a cinco años. Entonces es muy lento y eso, sin duda, afecta la ejecución. El gasto de la región es lento, el año pasado el gobierno se cuadró, si esto fuera más rápido habría más empleo”.

¿Qué pasa con la popularidad de la Presidenta, por qué le ha ido tan mal en las encuestas?

-“Pienso que la gente que ella nombró, es decir, sus ministros y asesores no lo han echo bien. No se han echo bien las cosas, ha faltado una mano firme en la conducción de las políticas. Por ejemplo, en la reforma tributaria existe estudio sobre estudio, al final vamos a volver al sistema que teníamos antes. Reforma sobre reforma, no se avanza(…) No es posible que un paro de profesores dure dos meses, el daño que se les causó a los estudiantes y a la educación, eso no tiene precio. Alguien tiene que actuar frente a situaciones como esa”.

Ahora, si hay dos candidatos habrá que ir a una primaria. Por lo tanto, si no me permiten, tendré que ver de qué manera voy, si es como independiente (…) , pero yo voy sí o sí, porque estoy bien evaluado la gente me quiere y tenemos una comuna que ha avanzado”, afirma Mansilla.

¿Qué le ha dicho el partido Socialista, respecto a su candidatura?

-“No he tenido conversaciones con el partido”.

Nosotros manejamos la información de que el actual concejal Miguel Moya (PS), es el candidato del PS por Los Lagos.

-“La verdad es que el partido es libre de llevar los candidatos que quiera, no hay un número determinado para eso. Ahora, si hay dos candidatos habrá que ir a una primaria. Por lo tanto, si no me permiten, tendré que ver de qué manera voy, si es como independiente (…) , pero yo voy sí o sí, porque estoy bien evaluado la gente me quiere y tenemos una comuna que ha avanzado. Hay un municipio cercano y de puertas abiertas. La gente ha manifestado su intención de que siga y si me repostulo, tengo muchas posibilidades de ganar”, concluye.

Créditos y colaboración

  • Producción periodística: Fredy Frías, periodista municipalidad de Los Lagos.
  • Fotografías: Contracara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: