Últimas Noticias

Mardones y Azurmendi por candidatos a alcalde: Ningún apoyo es incondicional

portadamardonesTanto el vocero de los partidos de la Nueva Mayoría, como el presidente regional de Renovación Nacional, afirmaron que para comprometer su apoyo a los municipables, es importante que existan gestos, refiriéndose a Ilabaca y Sabat.

A 5 días de finalizar las elecciones primarias de la Nueva Mayoría, con el triunfo del socialista Marcos Ilabaca, elegido como el candidato que competirá con el alcalde en ejercicio Omar Sabat, en las próximas municipales, ambos bandos abrieron la temporada de negociaciones.

Y es que apoyar al candidato de una coalición no siempre es un ejercicio simple, sobre todo tomando en cuenta que en la “pasada” pueden generarse importantes oportunidades para los partidos políticos y sus operadores.

Esta semana post primarias, el énfasis se ha puesto en el rol que tendrá el movimiento “Recuperemos Valdivia”, liderado por la candidata perdedora Bárbara Klett, en la campaña del aspirante oficial de la Nueva Mayoría.

Inicialmente la militante del PPD, había descartado sumarse al proyecto de Ilabaca, postura que fue corregida por el vocero de los partidos oficialistas, Abernego Mardones (PC), quien señaló que en frío se toman mejores decisiones, “las reacciones en caliente no son las mismas que las reacciones pensadas… si hubo algunos exabruptos fue en el marco de lo que significa una campaña”, dijo.

Sin embargo, a la hora de referirse al compromiso concreto con el candidato cuyo partido ha tenido un historial de conflictos con los demás integrantes de la Nueva Mayoría, el vocero fue claro, “nosotros estamos por apoyar a Marcos Ilabaca, pero nuestro apoyo no es incondicional, es decir las condiciones para que un conglomerado esté detrás de un candidato no tiene que ver solamente con haber sido electos, es necesario que los candidatos tengan la capacidad de conversar, de abrir sus programas de trabajo para poder hacer las incorporaciones necesarias del conglomerado. De otra forma, no se entiende un candidato representativo de un conglomerado como el nuestro. Aquí lo que vale es que digan ok sentémonos a conversar”, afirmó.

Mardones agregó además que Ilabaca y el PS por si solos no pueden con una campaña como la que se viene, “el candidato Ilabaca sacó un 44%, quiere decir que hay un 56% que él necesita que esté detrás suyo, nosotros estamos disponibles y no le vamos a poner condiciones de ninguna naturaleza, lo que sí quisiéramos, es que ese partido y ese candidato pudiese sentarse a conversar en el plano de la igualdad de condiciones, para poder incorporar aquellas materias que uno siente que son necesarias para la comuna”, finalizó.

El Apoyo condicionado de RN

En la vereda del frente, el panorama no luce muy diferente, el presidente regional de Renovación Nacional, Henry Azurmendi, señaló que los acercamientos con el alcalde en ejercicio y aspirante a la reelección, están sujetos a la participación de RN en el proyecto edilicio, “tanto la actual administración de Sabat, como las anteriores a cargo de Bernardo Berger, han significado un avance concreto para la ciudad, y han marcado el liderazgo de la Alianza en la capital regional. Por eso, es que como partido creemos que tenemos todo para aportar al futuro proyecto municipal”, señaló.

Azurmendi indicó que ya se encuentran trabajando en ese acercamiento con el alcalde Omar Sabat, afirmando que los próximos días serán decisivos para el rol que Renovación Nacional tendrá en la próxima campaña del actual edil.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: