Últimas Noticias

Los Lagos: Firman Convenio para la Conservación del Valle Río San Pedro

IMG_2246El Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, es un territorio priorizado del valle central y serranías transversales de la Región de Los Ríos. Con 15.355 hectáreas bosque nativo y poblado por especies como el roble, laurel y lingue, forman un ecosistema que convive con actividades ganaderas y forestales que intercalan con hectáreas de praderas productivas.

Actualmente y en términos legales, el Paisaje de Conservación no es un área protegida que forme parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, sin embargo, su protección ha sido abordada como un desafío voluntario y colaborativo a nivel local.

El alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla, expresó que “quienes formamos este Paisaje de Conservación del Valle del Río San Pedro, nos encontramos gestionando acciones integrales para fortalecer a la población económicamente activa de los sectores rurales de Los Lagos y Máfil. Aspiramos a mejorar prácticas productivas que permitan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico local en armonía”, afirmó.

Mansilla anadió que “en Máfil como en Los Lagos, existen diferentes requerimientos y necesidades para la conservación de los remanentes de bosque nativo y alternativas que eviten la pérdida de estos espacios. Los instrumentos existentes a nivel regional y nacional, se caracterizan por la centralización de las metodologías, lo que establece las bases necesarias para la adjudicación de diferentes fondos concursables”, enfatizó Simón Mansilla.

El Paisaje de Conservación es reconocido en diferentes instrumentos de planificación, como los planes de desarrollo comunal, la estrategia regional de biodiversidad y el plan regional de ordenamiento territorial. Su objetivo general, es difundir la utilización de buenas prácticas productivas en el territorio del Paisaje de Conservación, de tal manera que se estimule el desarrollo sustentable del mismo y fortalezca las dinámicas de coordinación para la protección del territorio de gran valor ambiental.

En la mesa de trabajo, se dieron cita representantes de la Subdere, Conaf, Indap, Política Silvoagropecuaria, Sercotec, Corporación Regional de Desarrollo y la seremi de Medio Ambiente Carla Peña (PC), todos los integrantes recibieron la solicitud formal de alianza con la petición específica de los responsables de cada de servicio, de sacar adelante el proyecto del paisaje de conservación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: