Últimas Noticias

La Unión: Anuncian Reapertura de Oficina de la Comisión Nacional de Riego.

23315932019_76b1b1e1b3_mLa reapertura de la Oficina de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en la Región de Los Ríos, anunció el ministro de Agricultura, Carlos Furche. El objetivo, según la autoridad, es fortalecer el desarrollo agrícola del sector mediante el fomento del riego.

La oficina -cerrada en 2010- reabrirá sus puertas el próximo año en La Unión y atenderá los requerimientos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. El ministro dijo que “esto tiene vital importancia porque pone los instrumentos de fomento al riego más cerca de los productores y va a facilitar una mejor atención (…) A partir del 2015, hemos hecho concursos regionales y estamos privilegiando proyectos de apoyo para la agricultura familiar pequeña y mediana”, afirmó.

Esta iniciativa, agregó el Ministro, responde también al fortalecimiento general de la institucionalidad de la CNR y a su vez es una muestra de descentralización, que apunta a avanzar hacia una gestión sustentable del riego, mejorando los tiempos de respuesta hacia los usuarios y aumentando la participación en los procesos de postulación a los concursos de fomento al riego.

En la oportunidad, el Ministro Furche también destacó el compromiso del Gobierno para contribuir a disminuir las brechas de desigualdad que existen en el país. “Cambiar la vida se hace de muchas maneras, por ejemplo, mejorando el acceso al riego, pero también se hace con los 72 mil computadores que se entregaron hace dos meses a los niños de séptimo básico de las escuelas públicas, y el próximo año serán cien mil computadores a todos los niños de las escuelas públicas que estén en séptimo básico”, afirmó.

Sistema de riego en Tralcapulli

Las autoridades se trasladaron a la comuna de Panguipulli para presentar ante la comunidad y autoridades de la zona el inicio del estudio de prefactibilidad del proyecto de infraestructura que busca abastecer de riego a los agricultores del Valle de Tralcapulli.

Este proyecto representa un anhelo largamente esperado por las organizaciones y comunidades del sector. Es por ello, que el ministro destacó la respuesta de la CNR y su coordinación con el Gobierno Regional, que gestionó los recursos para el estudio que permitirá definir el monto de recursos que se requiere para la construcción de un sistema de obras. Este último, consistiría en una bocatoma en el río Ranguintulelfu para captar 100 litros por segundo, un desarenador para evitar el ingreso de material particulado a la red de distribución, un canal de aducción y tubería de descarga de 10 litros por segundo y una red de distribución que entregue el agua a puerta de predio para 134 agricultores con una superficie de riego del orden de las 150 hectáreas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: