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La Nueva Atracción Turística de Valdivia: El Puente Cau Cau

vista frente cau cauEl primer viaducto basculante de Chile, se ha convertido en un sitio imperdible de visitar por quienes navegan por la ciudad de Los Ríos.

“Pasa por el puente Cau Cau”, es una de las frases que más escucha el vendedor de pasajes de la motovave Polux, Nager Delgado, quien grita a viva voz en la costanera de Valdivia que su lancha pasa por el puente Cau Cau. El joven que trabaja a orillas del río Calle Calle durante el verano explica que “siempre nos preguntan si pasamos por ahí, y si no, van en busca de otra embarcación. Cuando pasamos por debajo, se vuelven locos sacándose fotos e incluso algunos piden que paremos el bote, pero no se puede”, afirma.

El tour fluvial por el río, dura alrededor de una hora y llega hasta el Puente Cau Cau. Nager explica que “tenemos otro tour que va hacia Punucapa y pasa por debajo del puente. Los paseos cuestan entre tres mil y 5 mil pesos. El de Punucapa cuesta 10 mil. Si sólo quieren ir al Cau Cau, depende de la cantidad de turistas que vaya”, explica.

El primer viaducto basculante de Chile, debería haber estado funcionando desde marzo del año pasado, sin embargo, tras la denominada falla fatal que se produjo el 24 de febrero del 2015, el puente permanece detenido con sus brazos arriba para permitir el tránsito fluvial.

Mientras tanto, el gerente de la empresa fluvial Latitud 40, Pedro Flores, explica que “se ha dado el fenómeno de que los turistas piden y consultan por tours que pasen por el puente Cau Cau. A nosotros como empresa nos ha llamado la atención, pero después de todo el revuelo que ha tenido en los medios de comunicación, es algo que tenía que pasar”, afirma.

Latitud 40, es una promotora de turismo fluvial donde armadores fluviales, una chocolatería y una empresa de cerveza, se asocian para promover el turismo fluvial y recatar el uso del borde costero. Flores explica que “la ciudad antes de la llegada de los españoles, se forjó en torno al río como medio de transporte, temática que queremos rescatar e incentivar en los tour”, afirma.

Latitud 40, cuenta con 16 embarcaciones de distinto tamaño y realiza diferentes tours. Entre ellos, el viaje Corral-Mancera que es el más extenso, el Tour Siete Ríos que dura toda una tarde, Cenas Navegables y un viaje a la localidad rural de Punucapa, famosa por su chicha de manzana y asados al palo. Los valores oscilan desde los 5 mil a 22 mil pesos por persona, dependiendo de los servicios que sean contratados. La mayoría de los visitantes provienen de Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Pedro Flores añade que “el hecho del Puente Cau Cau ha sido lamentable para los valdivianos, estamos todos muy molestos con el tema y cómo se ha dado la situación, pero debemos ver el vaso medio lleno. Todo ese revuelo que vio la gente de Chile y el mundo, permitió que las personas se hayan enterado de que se estaba construyendo este puente (…) la mala publicidad no existe, así que este hecho nos ha permitido darnos a conocer y que a la gente le parezca interesante visitarnos si lo vemos por el lado positivo”, explica.

Medidas para descongestión vial

Tras la serie de fallas que presentó el viaducto, el ministerio de Obras Públicas, presentó una serie de medidas para ayudar a la descongestión vial que se produce en Valdivia por la gran cantidad de turistas que llegan durante el verano.

La primera de ellas, fue el mejoramiento de una ruta alternativa por el acceso norte a Valdivia, denominada cuesta Santa Elvira, camino que permite saltar los cortes que se realizan en la ruta T 202, que une el sector de Cayumapu con Valdivia. También, se habilitó la Barcaza Tehuelche, transbordador que permite el traslado de 20 vehículos desde el sector Torobayo hacia Las Mulatas, creando una opción para quienes se trasladan al sector costero de Niebla. Y finalmente, la puesta en marcha anticipada del puente Santa Elvira, viaducto que une el ingreso norte de Valdivia con el sector de Collico, y que adelantó su funcionamiento, ya que tenía fecha de entrega a fines de marzo de este año.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, explica que “aunque los horrores del Cau Cau se han transformado en un atractivo para todos los turistas que quieren conocer tamaña falla, nuestra preocupación es que la habilitación del puente se concrete en el plazo comprometido por el gobierno y que el segundo semestre del próximo año ya esté funcionando”, afirmó.

Sabat añadió que “como valdivianos esperamos que se haga justicia con nuestra comuna, que arrastra problemas históricos de conectividad. Aquí es necesario que se ejecuten inversiones acorde a una capital regional y que se inicien los proyectos que han sido anunciados hace tiempo, como el aún pendiente Puente Los Pelúes” aseguró Sabat.

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