Últimas Noticias

Investigación por Posible Desvío de Dineros de Minsal Continuará en Valdivia

berger y medios

Diputado Bernardo Berger (RN).

Para agilizar la investigación que lleva adelante la justicia, fue trasladada a un tribunal de Valdivia, la querella criminal que presentó el diputado Bernardo Berger (RN) en Santiago por el delito de desvío de recursos públicos y fraude al fisco, que involucraría a autoridades del ministerio de Salud.

La acción judicial, ingresada el 14 de diciembre en la Región Metropolitana, apunta a todos quienes resulten responsables por el desvío de recursos que estaban destinados a mejorar la atención de pacientes de Valdivia, pero que se habrían usado a través del municipio de Paillaco para pagar facturas de un congreso gremial de dirigentes de la Confusam.

“Hemos traslado la querella a los Ríos a sugerencia del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago para agilizar la investigación, dado que gran parte de los antecedentes y eventuales formalizaciones se concentrarían acá. Esperamos que pronto podamos tener resultados porque la sumatoria de hechos es grave y constituiría a nuestro entender no uno, sino varios delitos, que finalmente terminan lesionando a los pacientes de la ya bastante dañada salud primaria”, sostuvo Berger.

El parlamentario explicó que los delitos investigados por la justicia corresponden a los contemplados en el Art. 236 del Código Penal, y apuntan contra todos quienes resulten responsables por la posible triangulación de acciones que habrían dado pie al desvío de 70 millones de pesos del programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria Municipal, aprobados para la comuna de Valdivia.

Además, las irregularidades también involucrarían transgresiones administrativas graves contempladas en el Art. 54 de la ley 18.575, por lo que en paralelo los hechos se investigan en la Contraloría General de la República.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: