Últimas Noticias

Informe de ICER plantea que Persiste la Baja Confianza en la Economía Regional

icer__38 puntos registró el Índice Global de Confianza en la Economía Regional de Los Ríos (ICER) en septiembre de 2016, dos puntos más que hace 12 meses y uno menos que el pasado informe de Abril de 2016, con lo cual la percepción de la economía se mantiene en la zona pesimista.

La decimosexta medición del Índice de Confianza en la Economía Regional de Los Ríos (ICER), elaborado por la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián sede Valdivia, arrojó una mejora al comparar a un año. Sin embargo, aún se está en el segmento catalogado como pesimista, es decir bajo los 50 puntos.

Una de las variables económicas principales que se miden en el ICER es la “Percepción de la situación económica actual de la Región”, la cual en Abril de 2013 alcanzó un pick de 54 puntos, para luego tener una caída progresiva y llegar a su nivel más bajo en Septiembre de 2015 al marcar 24 puntos. Pasado dicho mes, el pesimismo nuevamente comienza a disminuir de forma continua, ítem en que en este último informe arrojó 35 puntos.

“Todavía la Región sigue en la zona de pesimismo, llevamos un año manteniendo los mismos niveles, con respecto a la economía regional con variables, por ejemplo, macroeconómicas que afectan con perspectivas a nivel país y local”, dijo Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián.

“La visión a futuro que se tiene de la economía de la Región de los Ríos, continúa siendo el ítem que obtiene mejor evaluación dentro de los componentes del ICER”, precisó Francisco Mena.

Así todo, Walter Marcos, Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, señaló que, “la sensación no ha cambiado en relación al índice anterior, y la opinión como Cámara de Comercio es la misma. La sensación es de incertidumbre y por lo mismo la gente no corre riesgos, porque cuando corres riesgos sabes a lo que te enfrentas y hoy no lo sabemos”.

“Nosotros tenemos fuerte competencia con respecto a otras urbes cercanas. Más que una ciudad cara pienso que hay pocas alternativas, incluso hay marcas que si las compras y necesitas cambiarlas tienes que ir a Osorno o Temuco; el comercio es de baja competencia y lo que se está haciendo es invitar a otros actores para tener las mismas alternativas que tienen otras ciudades cercanas”, recalcó el empresario.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: