Últimas Noticias

Gobernadora y Carabineros llamaron a la ciudadanía a utilizar el servicio Denuncia Seguro

Desde 2010 a la fecha, fueron registradas 321 llamadas desde la Provincia de Valdivia al número Denuncia Seguro, 600 400 01 01, expresó esta mañana la Gobernadora María José Gatica Bertín, acompañada del prefecto de Carabineros, teniente coronel Héctor Moreno, y el coordinador de seguridad pública de la provincia, Michael Wevar.

En la oportunidad, hicieron un llamado a la comunidad a denunciar sin temor cualquier hecho delictual mediante este servicio, el cual destacaron es completamente confidencial.

En este sentido, la Gobernadora valoró que esta iniciativa, vigente desde el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, tiene como principal característica que no se piden los antecedentes de quién llama, no cuenta con visor de llamadas y además de ello, éstas no son grabadas a fin de garantizar el anonimato.

A través de este número, agregó la Gobernadora, se pueden realizar denuncias por tráfico de drogas, tenencia de armas, explosivos y municiones; tenencia o venta de especies robadas; robos de casas, vehículos, animales; entregar antecedentes de prófugos de la justicia, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y relacionados contra menores, entre otros.

“Todo este énfasis que le hacemos al 600 400 01 01 corresponde a la falta de denuncias de los propios vecinos, principalmente por temor a que se dé a conocer su identidad y posteriores represalias. De ahí que encontremos pertinente hacer este llamado, puesto que sólo a través de la denuncia se pueden reforzar áreas y focalizar de una mejor forma los recursos policiales”, manifestó la Gobernadora María José Gatica.

En la misma línea, el prefecto de Carabineros manifestó que a través del 600 400 01 01 las llamadas son recibidas por un grupo especializado de personas, las que entregan orientación y recopilan antecedentes a fin de derivarlos al Ministerio Público a fin de comenzar una investigación o que la incorpore a una ya existente. Es por ello, que enfatizó en la necesidad de que al llamar se entregue la mayor cantidad de información concreta.
Panorama Provincial

Desde 2010 a la fecha se han recibido 321 denuncias, principalmente por infracción a ley de drogas, delitos contra la propiedad, delitos contra las personas y violencia intrafamiliar. Del total, El 71% han sido aprobadas e integradas al sistema de persecución penal, con lo que se permitió la detención de 18 personas (todos por infracción a ley de drogas), incautación de 2.251 dosis de marihuana procesada, 485 dosis de cocaína base, 26 dosis de clorhidrato de cocaína y 3.000 plantas de marihuana.

En el último año, nivel provincial fueron recibidas 70 llamadas, de las cuales 45 corresponden a Valdivia. Le siguen Paillaco y Panguipulli con 8, Lanco 4, Máfil 2, mientras que en Los Lagos, Mariquina y Corral se recibió sólo una.

Finalmente, la Gobernadora María José Gatica Bertín, anunció que dentro de los próximos días sostendrá una serie de encuentros con distintos actores de la provincia de Valdivia (juntas de vecinos, gremios, unidades policiales) a fin de que ayuden en la promoción del fono Denuncia Seguro al interior de sus comunidades.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*