Últimas Noticias

Formalizan a Autor de Disparo contra Carabineros en Fundo Lumaco

salida tribunal en río buenoEl imputado, Javier Uribe Montiel (23), fue sorprendido en una toma ilegal de un predio en Río Bueno. Al ser reducido por Carabineros, disparó a quema ropa a un oficial con un revólver calibre 38.

En el Juzgado de Garantía de Río Bueno en la región de Los Ríos, fue formalizado por homicidio frustrado contra Carabineros y porte ilegal de armas, Javier Uribe Montiel (23), quien la noche del viernes 09 de enero ingresó junto a diez personas en forma ilegal al Fundo Lumaco, ubicado a 24 kilómetros de la comuna de Río Bueno. En el interior, procedieron a quemar una plantación de bosque nativo del agricultor, Edmundo Cortes Kirch (74), la cual comenzó a arder y a generar un incendio que bomberos tardó varias horas en extinguir.

Carabineros concurrió al lugar que se encuentra con una medida cautelar emanada del Ministerio Público y cuando procedió a capturar a Uribe, quien se escabullía dentro de unos matorrales, extrajo un revólver calibre 38 y disparó contra el mayor, Juan Pablo Ríos, quien resultó con un hematoma en el abdomen gracias al uso del chaleco antibalas. El oficial dijo que el disparo fue realizado a quema ropa.

El fiscal subrogante Sergio Carmona comunicó al imputado que se le investiga por este hecho que ocurrió en la tarde del pasado viernes 9 de enero, cuando personal de la Cuarta Comisaría de Río Bueno llevaba a cabo un procedimiento de desalojo en el fundo Lumaco Bajo de esta comuna. “Ese día un grupo de personas con sus rostros cubiertos comenzó a lanzarle piedras con boleadoras al personal policial, dándose posteriormente a la fuga. La policía logra darle alcance al imputado, que se había ocultado en unos matorrales, y éste se opuso tenazmente a la detención, por lo que se produjo un forcejeo cuando intentaban esposarlo”, explicó el abogado del Ministerio Público.

La defensora penal pública del imputado, Sandra Zamora, a la salida del tribunal dijo que “la defensa pidió 90 días para la investigación, pero el Ministerio Público solicitó 120 para realizar pericias químicas y en base a eso el tribunal consideró que el tiempo era prudente”.

El dueño del Fundo Lumaco y quien fue víctima del ingreso de personas a su predio, Edmundo Cortés, explicó que “en octubre comenzaron estos actos de violencia en la zona y he realizado diversas gestiones para garantizar el orden público y la tranquilidad de los agricultores y vecinos de Río Bueno. Destaco la valentía y espíritu de servicio del mayor Juan Pablo Ríos, quien pese a ser herido, continuó con el operativo de desalojo”, afirmó.
Además del revólver, cuyo número de serie se encuentra borrado, en poder del imputado se encontró una escopeta calibre 16 y municiones. Al respecto, el fiscal hizo presente durante la formalización que Jaime Uribe no tiene autorización para el porte ni tenencia de estas armas.

A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno dispuso la prisión preventiva del imputado por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo de investigación, en tanto, fue fijado en 120 días.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: