Últimas Noticias

Experta en informatización en salud profundizó sobre la realidad chilena en la USS Valdivia

La Doctora australiana, Evelyn Hovenga, realizó charla magistral “Una mirada global a la atención integral usando herramientas de informática en salud” en la U. San Sebastián Sede Valdivia, oportunidad en que comparó el sistema de salud australiano y chileno.

Hovenga, quien llegó a Chile en el marco del V Congreso Internacional Iberoamericano de Enfermería, es experta en informática en salud y CEO and Director eHealth Education Pty Ltd and GeHCo, organización sin fines de lucro creada para crear alianzas y colaboraciones que respaldan y permiten que la tecnología de la información promueva una atención médica sostenible y de calidad.

La Doctora fue invitada por la carrera de Enfermería de la USS Valdivia para hablar sobre como las tecnologías de la información –informatización en salud- promueven y contribuyen a una atención médica sostenible y de calidad.

La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Casa de Estudios y asistieron: Estudiantes, egresados, docentes, académicos y estudiantes de otras universidades, directores de los campos clínicos con los que tiene vínculos la U. Sebastián como el Consultorio de Niebla y el Cesfam Jorge Sabat, entre otros.

En la oportunidad, la australiana detalló en qué consiste la informatización en salud. Explicó sobre el trabajo en fichas electrónicas y cómo conversan los distintos niveles de la red pública en Chile: Atención Primaria en Salud; Secundarios como los Hospitales; Terciarios, tales como los Centros de Rehabilitación.

“Necesitamos tener una visión general y utilizar la tecnología para nuestro beneficio. Es una herramienta que nos permite lograr grandes cosas, conectando los sistemas de los distintos centros de salud o proveedores para tener una sola base de información. Tenemos que contar con un excelente sistema que nos permita un ecosistema de salud y así lograr un identificador único que permita la transmisión de datos”, explicó la Dra. Hovenga en su presentación

Además, hizo un llamado a hacer la diferencia y profundizó sobre los flujos de datos e información que componen la industria de la salud y cómo un correcto registro puede ayudar en facilitar la continuidad de atención. Siendo el intercambio de información –interoperabilidad- documentos, requisitos médicos legales, asignación de recursos, entre otros, herramientas fundamentales para lograrlo. Sus requisitos son colaboración, iniciativa empresarial y liderazgo.

Evelyn Hovenga es CEO and Director eHealth Education Pty Ltd and GeHCo, organización sin fines de lucro creada para crear alianzas y colaboraciones que respaldan y permiten que la tecnología de la información promueva una atención médica sostenible y de calidad. Motivo por el cual relató en qué consiste la digitalización y tazabalidad en salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: