Últimas Noticias

Exitoso 2do Encuentro de Pacientes con Heridas Crónicas culmina con entrega de zapatos ortopédicos

Con cerca de 70 personas se realizó el 2° Encuentro de Personas con Heridas Crónicas “Me educo, aprendo, me cuido”, que se realizó el pasado 6 de enero en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, actividad que tiene como eje central el trabajo colaborativo entre esta casa de estudios, el área de salud municipal de Valdivia especialmente a través del CESFAM Rural de Niebla y la Agrupación de Autocuidado “Esperanza Viva”, en el marco del Convenio Buenas Prácticas en APS financiado por el Servicio de Salud y ejecutado por la Municipalidad.

El encuentro estuvo dirigido a personas de la comunidad, principalmente adultos y adultos mayores, que presentan una úlcera activa o la han presentado, como también a aquellas personas que tienen un alto riesgo de padecer heridas crónicas en sus piernas, producto principalmente de diabetes mellitus o insuficiencia venosa y que son usuarios del sistema público de salud. Muchas de ellos, estuvieron acompañados por algún integrante de su familia o por sus cuidadores. Tuvo cupos limitados y benefició de manera gratuita a personas usuarias de los distintos Centros de Salud Familiar municipales de Valdivia.

Es así que, al considerar la alta demanda a nivel de la atención primaria de salud, su insuficiente financiamiento y la falta de recurso humano de enfermería con tiempo destinado a realizar educaciones personalizadas a estos pacientes, se hace necesario buscar otras estrategias para educar sobre este tema. Este encuentro, que ya en su segunda versión, es una excelente iniciativa que permite capacitar y entregar herramientas prácticas de autocuidado a las personas asistentes, con un lenguaje sencillo, ameno y de fácil comprensión, de manera de hacerlos partícipes de la co-responsabilidad de su salud.

Dentro de los principales temas tratados, se abordó la definición y medidas preventivas contra la diabetes, insuficiencia venosa, Farmacia Municipal, uso correctos de los medicamentos y de hicieron talleres sobre los sistemas comprensivos, aceites ácidos grasos hiperoxigenados, usos de zapatos especiales para personas con problemas en sus extremidades, nutrición y relajación. En ese contexto, la enfermera del Cesfam Rural de Niebla, Sandra Jofré explicó que “los distintos temas abordados, fueron realizados por un equipo multidisciplinario de profesionales (Enfermeras, Medico, Químicas Farmacéuticas, Nutricionista, entre otros) que en forma voluntaria nos regalaron un espacio de su vida personal para asistir y capacitar a las y los asistentes al Encuentro. Fue de gran provecho para todos, ya que adquirieron por un lado, nuevos conocimientos para su autocuidado, como también zapatos especiales que les ayudan a prevenir lesiones y a disminuir el dolor en sus extremidades. Son de alto costo, por lo que habría sido muy difícil adquirirlos, si no hubiera sido por los fondos aportados por el Convenio de Buenas Practicas en APS, convenio entre el Servicio de Salud, Departamento de Salud Municipal y AFUSAM Valdivia.”

Asimismo, la Dra. Ma. Alejandra Vidal de la Facultad de Medicina de la UACh se mostró muy contenta con el resultado de la actividad y comentó que “además de las personas que participaron el año pasado, este año se sumaron muchas caras nuevas, de lugares como Corral y otros CESFAM. Nuestro principal objetivo es llegar a las personas, muchas de ellas de bajos recursos y usuarios del sistema público de salud. Todas las charlas y talleres fueron participativos, en un lenguaje sencillo, ameno y que todos pudieran entender, en un contexto lúdico y entretenido con entrega de premios y regalos, para de esa manera, inculcarles y estimularlos al autocuidado en sus heridas crónicas y enfermedad de base. Esta es una instancia en que estas personas se sienten valoradas”.

La necesidad de que los pacientes y sus familias comprendan la enfermedad de base, mantengan medidas preventivas y de autocuidado son fundamentales para la adherencia al tratamiento, el éxito de la curación, impedir la recidiva de las heridas y mejorar la calidad de vida. Es por ello que la Dra. Camila Pino, médico cirujano, especialista en heridas crónicas y directora de la Fundación Caminando Sin Heridas, quien dictó la charla ¿Qué es la insuficiencia Venosa? señaló que “este es el segundo año que participo, la verdad es que es muy difícil lo que viven este tipo de pacientes con heridas crónicas, es una realidad que muchas personas desconocen, ya que tienen vergüenza, dolor, se aíslan por sentir que alguien se puede dar cuenta de sus heridas, y muchas veces se sienten solos. Que se hayan agrupado, que se empoderen y que además tengan la intensión de aprender de un tema que no es fácil es muy importante, no sólo para aprender, sino que, para motivar a otros, eso es admirable”.

El presidente de la Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva, de personas con heridas crónicas, Gamalier Ulloa Hernández, se mostró muy satisfecho con la actividad y dijo que “es muy emotivo escuchar casos de otros pacientes que a diario sufren con las heridas crónicas, las cuales muchas veces no se curan porque no siguen las indicaciones adecuadas, por lo que hay que seguir los tratamientos de manera rigurosa para estar bien. Con esta actividad, podemos ayudarnos en la recuperación que se necesita”.

Durante el encuentro se ofreció un almuerzo, se entregaron 50 pares de zapatos especiales para pacientes que sufren diabetes, además de un certificado de participación y material educativo en láminas plastificadas en las cuales se resumían los conceptos vistos en las charlas y talleres. Finalmente, y a pesar de la dificultad de movilidad que sufren muchas de estas personas, llegaron muy entusiasmadas al encuentro, algunas acompañadas de familiares y agradeciendo a las organizadoras, al CESFAM Rural de Niebla y a la Universidad Austral de Chile y, esta gran iniciativa, que tiene el valor de Herelido Alarcón involucrar a los propios pacientes organizados para su bienestar.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*