Últimas Noticias

“Existe una Baja en la Percepción de la Realidad Económica de las Personas y Las Familias”

uss twitt

El Índice de Confianza en la Economía Regional de Los Ríos (ICER), fue presentado por autoridades de la Universidad San Sebastián.

En la Universidad San Sebastián de Valdivia, fue presentado el Índice de Confianza en la Economía Regional en Los Ríos, el estudio cuantitativo, se efectúa a un grupo de personas mayores de 18 años a través de un cuestionario telefónico en 240 hogares de las ciudades de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno.

Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, dijo que “este estudio que realiza la carrera de ingeniería comercial de la USS en Valdivia, da cuenta que persiste a la baja la percepción de la realidad económica que tienen las personas y las familias (…) esta percepción influye en las decisiones de consumo y también en las de inversión”, explica.

Consultado Valenzuela, respecto a la contradicción que existe entre la medición de las cifras de desempleo que presenta el INE -último trimestre de 4.8%- y los resultados que entrega el estudio, plantea que “las cifras no revelan toda la realidad económica que se vive en la región. El 4.8% de desempleo, a mi juicio, es un poco engañoso, de alguna forma hay una baja participación de la población en la fuerza de trabajo dada las bajas probabilidades que tiene la gente de encontrar un empleo, creo que eso está reflejando la cifra”, recalcó.

El índice de Confianza de la Economía Regional (ICER), está compuesto de seis preguntas principales: situación económica persona actual v/s pasada, situación económica actual del país, situación económica actual de la región de Los Ríos, expectativa económica futura del país a dos años, expectativa económica futura de la región a dos años y expectativas de consumo de vivienda o un vehículo.

Frente a la consulta, ¿usted diría que la situación económica de usted y su familia está mejor, igual o peor que hace un año? la percepción de la situación económica actual versus la pasada presenta una disminución en relación al último ICER de 52 a 39 puntos. Los segmentos más descontentos se encuentran entre los 36 y 55 años y en el segmento D.

Perdida de Confianza

Valenzuela plantea que la situación económica es compleja, China está creciendo menos de lo habitual, Estados Unidos se recupera más lento, vemos señales mixtas desde Europa y la caída de los comodities afecta a los países de latinoamérica. En el plano interno, la situación se liga a la perdida de confianza de las personas y las empresas en el funcionamiento de las instituciones.

“Con tanta reforma de carácter estructural, generan un alto nivel de incertidumbre entre los agentes económicos, y de esa forma, se cancelan decisiones de consumo y se postergan decisiones de inversión en las empresas. La realidad económica del país es de un virtual estancamiento”, recalca.

En la presentación de los resultados, estuvieron presentes Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Angelo Romano, vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Valdivia y Francisco Mena, director de la carrera de ingeniería comercial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: