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Entrevista a Jorge Alvial seremi de Obras Públicas: “La madera es más flexible y tiene una vida útil mayor en obras viales”

Seremi MOP Los RíosAsí lo afirma el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, quien agrega que la madera es más dúctil que otros materiales y en el largo plazo es más rentable. Además, continúa siendo un importante insumo para infraestructura vial, pero hace falta mayor innovación en su proceso de producción.

Jorge Alvial (40), es Seremi de Obras Públicas de Los Ríos desde marzo de 2014. De profesión ingeniero constructor de la Universidad Austral, posteriormente realizó estudios de postgrado en Administración de Empresas y Negocios (MBA) en la Universidad de Lérida, España.
Asimismo, estuvo a la cabeza de la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia y posee una estrecha relación con la madera como materia prima en obras viales, destacando dos puentes en Máfil, Región de Los Ríos.

¿La madera está considerada como material oficial para construcción en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)?

–El MOP trabaja por proyecto y de acuerdo a las bondades de cada material es lo que se recomienda para las obras que se ejecutan. La madera está presente y nosotros la hemos promovido.

¿Cuáles son las características que posee la madera que permiten usarla como materia prima para la construcción? (por ejemplo para defensas viales, puentes, y señalética, entre otros)

–En la Región de Los Ríos hemos profundizado el uso de la madera, porque es un material altamente flexible ante movimientos telúricos. El hormigón y el acero tienen características mecánicas ante esos eventos que los hacen más resistentes, pero frente al punto de quiebre, la madera al ser más flexible es más recomendable para algún tipo de soluciones. Actualmente, con el apoyo del sector privado, se está investigando la innovación en puentes de madera.

En el sur del país es común ver barreras viales de madera¿cómo funcionan en caso de un impacto en relación a otro material?

–La madera al ser un material flexible tiene algunas propiedades que la hacen recomendable para defensas viales, ya que tiene una mayor duración en el tiempo y una flexibilidad adecuada respecto al impacto climático. No se corroe y no se deteriora si cuenta con una adecuada mantención. Si se hace un tratamiento previo en una etapa de industrialización es muy recomendable.

¿Conoce experiencias interesantes con el uso de la madera en otros países?

–En Alemania y Austria tienen un mayor avance respecto a su uso. Yo presidí la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ríos, período en que trajimos expertos de Europa para que nos contaran los diferentes usos de la madera, ya que han tenido más éxito porque hay una industria más consolidada, en donde el producto debe tener una cadena amplia de producción de la materia prima, preparación, industrialización, montaje y uso. En Europa existe esa cadena apoyada por el ámbito gubernamental.

¿Qué ventajas tiene el trabajar con madera por sobre otros materiales?

–La madera es más flexible, tiene una vida útil mayor, tiene limitaciones en torno al uso estructural, pero es corregible si la industria progresa fuertemente. Nosotros importamos vigas laminadas –en Chile también hay- pero los costos son más altos, pero si se traslada la tecnología al país habría ventajas.

En el sur de Chile, es común el uso de madera ¿qué resguardos se utilizan para que no pierda sus bondades frente al clima?

–Lo primero es realizar el tratamiento previo al uso, si se efectúa en forma adecuada genera buenas condiciones. Y después en el uso mismo, debe tener una mantención en el tiempo porque va cambiando su ductilidad, puede comprimirse y retraer con los cambios climáticos.

Lo otro es utilizar materiales mixtos, por ejemplo, en el uso de puentes. Con la Universidad Austral estamos investigando la construcción de puentes tipo mixto de madera y hormigón. Y con la Universidad de Concepción, instalamos puentes menores de madera laminada que han tenido un adecuado comportamiento. Estos se ubican en la comuna de Máfil y se denominan Rucapichio y Formio.

¿Desde el punto de vista de los costos, es más económica la construcción en madera?

–Tiende a ser económica, pero es más rentable en el largo plazo con una buena conservación. Podemos ver puentes de madera antigua que con mínima conservación se mantienen en buen estado. Sólo falta una mayor industrialización e innovación en su tratamiento.

¿Cuánto tiempo de vida útil tiene un puente fabricado con madera?

–Un puente puede durar cinco décadas. Se proyectan no por la materialidad, sino por la solución para poder determinar la rentabilidad, pero para ello deben tener una adecuada conservación.

¿Cuáles son las maderas más utilizadas para las obras?

–Estamos utilizando pino tratado y vigas laminadas que se fabrican en Chile. Y para la construcción se usa mucho en moldajes, tableros, OSB y también se está utilizando en conjunto con el hormigón.

¿Hasta cuántas toneladas puede llegar a soportar un puente construido con madera?

–Eso depende mucho del proyecto. Tenemos experiencias con puentes de madera diseñándolos para soportar

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