Últimas Noticias

Enjuician a Comunero Por Disparar a Mayor de Carabineros en Lumaco Bajo

juicio fundo lumaco bajo

La machi, Millaray Huichalaf, es una de las testigos en el juicio oral.

Acusado de los delitos de homicidio simple frustrado, tenencia ilegal de armas, porte ilegal y usurpación, comenzó el juicio oral contra el comunero, Jaime Uribe Montiel (24), quien el 09 de enero de este año, ingresó al fundo Lumaco Bajo en la comuna de Río Bueno y participó en una serie de disturbios que terminaron con un disparo a un oficial de Carabineros.

El agredido, el mayor Juan Pablo Ríos, actual comisario de Río Bueno, participó esa tarde de un operativo que tenía como finalidad detener a un grupo de individuos que habían ingresado al fundo cortando cercos y quemando pastizales. En el interior del recinto, y tras una serie de escaramuzas, comenzó una persecución contra Uribe Montiel, donde el mayor Ríos lo siguió con una escopeta antidisturbios. Una vez que le dio alcance, se inició una lucha entre ambos con la resistencia de Montiel, quien habría disparado al estomago del oficial una bala con un revolver calibre 32. El Carabinero portaba chaleco antibalas, lo que contuvo el proyectil, pero le provocó una erosión en la piel.

Juan Pablo Ríos, declaró que “acudimos al llamado, el fundo se encontraba con protección policial (…) nosotros manteníamos una vigilancia que cumplía la medida, pero por la cantidad de individuos que ingresó al fundo se requirieron Carabineros adicionales. Había sobre diez personas encapuchadas y poseían elementos para producir fuego, lanzaban piedras con boleadoras, tenían neumáticos y había construido una empalizada de madera (…) Comenzó a salir humo, vestíamos chaleco antibalas, casco y unas gafas para proteger la vista. Mientras avanzamos recibíamos ataques (…)”, afirmó.    

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, presentó como testigos en el juicio al matrimonio Córtez Ferrón, propietarios del fundo, y al mayor de Carabineros, Juan Pablo Ríos. Fuentes expuso ocho evidencias al tribunal, entre ellas, el revolver calibre 32, el chaleco antibalas, la polera del imputado, munición de escopeta, una pistola a fogueo, una escopeta y munición a fogueo.

El abogado defensor del imputado, Pablo Ortega, dijo que “hay dos categorías que se le imputan a Uribe, uno de ellos es el eventual delito de usurpación, que a juicio de la defensa, no se configuran los requisitos legales y no existiría el delito (…) en el eventual homicidio contra Carabineros, nosotros sostenemos que el Ministerio Público y los querellantes no van a acreditar el delito (…) la dinámica de los hechos reportada por el mismo mayor nos da cuenta que esto se suscita en el contexto de un forcejeo, por lo tanto, a todas luces se trata de una situación accidental”, declaró.   

El juicio continúa mañana y se realiza en la segunda sala de el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia, la sala está integrada por los jueces: German Olmedo, María Soledad Piñeiro y Ricardo Aravena.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: