Últimas Noticias

En la Corte de Apelaciones fueron careados periodista Juan Yilorm y mayor(r) de Carabineros Rubén Darío Aracena

juan_yilorm_carcelFrente al Ministro, Juan Ignacio Correa, fueron careados este jueves durante hora y media, el periodista, Juan Yilorm Martínez director de la Radio Camilo Henríquez al 11 de septiembre de 1973 y Rubén Darío Aracena González, quien en su calidad de Teniente en la fecha citada era jefe de la Tenencia Gil de Castro.

En la causa que lleva el Ministro de la Corte local, Juan Ignacio Correa, numerosos testigos certifican la presencia del ex uniformado en prácticas de torturas y tormentos realizadas contra prisioneros políticos, al interior del Cantón Bueras, concretamente en el sector de camarines del gimnasio militar.

Asimismo, Aracena, junto a quien era Comisario de Valdivia, René Quezada de la Plaza, firmaron un “parte” el 24 de noviembre de 1973 en que acusan a los dirigentes del Partidos Socialista como responsables de la ejecución del Plan Z en Valdivia. Dicha acusación motivó condenas a muerte, sentencias a cadena perpetua y elevados castigos para los presuntos autores de tan demencial idea, desmentida por la realidad de los hechos. Tanto Quezada como Aracena niegan hoy la autoría de ese documento, reconocen sus firmas pero endosan la responsabilidad a “inteligencia militar”

La querella interpuesta por el ex intendente de la provincia de Valdivia, Dr. Sandor Arancibia, radicado en Francia, acumula más de 1.500 páginas y exige castigo a los responsables, por secuestro, torturas y asociación ilícita.
Otro ex oficial de Ejército, Patricio Kellet Oyarzún, aparece sindicado por testigos como jefe del grupo operativo que desde temprana hora llevó adelante una dura represión contra los partidarios del gobierno de Salvador Allende. Kellet se encuentra en calidad de prófugo ya que no ha comparecido a las citaciones del Ministro sumariante.

Juan Yilorm se mostró satisfecho al término del trámite cumplido en la Corte de Apelaciones: “Durante una hora 15 minutos proporcioné información detallada al Ministro lo que resulta comprometedor para este ex oficial que actualmente purga una condena de seis años de cárcel por el homicidio calificado de tres jóvenes valdivianos, dos de ellos menores de edad. Los hermanos Fierro Pérez ejecutados sumariamente en octubre de 1973 por un asalto que nunca existió a la Tenencia Gil de Castro. Aracena se limitó a manifestar que lamentaba (repitió tres veces este concepto) lo que me tocó sufrir, negando que hubiese torturado a persona alguna. Lo que aquí buscamos es solo justicia y nos parece legítimo reivindicar nuestros nombres y poder contribuir a la verdad histórica, necesaria para este país” subrayó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: