Últimas Noticias

Directora del Trabajo rindió cuenta pública de gestión 2014

IMG_2256Demostrando progresos en materia de fiscalización y promoción a las organizaciones sindicales, la Dirección Regional del Trabajo presentó un resumen de la gestión realizada en 2014, en el marco de la Cuenta Pública Participativa de la cartera regional del Trabajo.

La DRT tiene cobertura en doce comunas con Inspecciones Provinciales ubicadas en Valdivia, Lanco y La Unión atendidas por 43 funcionarios a diciembre de 2014.

En la línea inspectiva los procedimientos ejecutados en 2014 llegaron a 2.238 de los cuales 637 corresponden a programas y 1.601 a procedimientos solicitados. Del total, 521 fiscalizaciones motivaron el pago de multas. Como un hecho positivo se destaca la progresiva implementación de procedimientos de fiscalización electrónica. El primer programa masivo de fiscalización abordó materias relativas a la elusión previsional con una cobertura de 142 procedimientos.

Un producto asociado a las Unidades de fiscalización es la emisión de certificados de antecedentes y cumplimientos de obligaciones laborales. La Dirección del Trabajo de Los Ríos, ha dado fuerte impulso a su gestión vía web con una paulatina disminución de solicitudes presenciales. De 24.168 solicitudes 22.604 se realizaron vía web.

La cuenta de la directora regional, Laura Vásquez, destacó el aumento de la constitución de organizaciones sindicales. 33 durante 2014 frente a 20 en 2013. De igual modo relevó el trabajo de los abogados del servicio que se abocaron a la defensa judicial tanto de multas impuestas a empleadores en los procesos de fiscalización como de otras resoluciones administrativas dictadas por las Inspecciones de la jurisdicción. A 74 procesos derivados de las IPT de Valdivia, Lanco y del Ranco, se agregaron en 2014, 25 alegatos respecto de causas asociadas a la Inspección del Trabajo de Osorno, oficina que corresponde a la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

En materia de Relaciones Laborales funcionaron 5 Mesas de Trabajo, destacando una de continuidad en el sector hortofrutícola del Ranco y su réplica en la provincia de Valdivia, la del sector lechero regional y otra en las obras de construcción del puente Santa Elvira en Valdivia.

En el programa de Buenas Prácticas Laborales 8 empresas importantes concluyeron exitosamente el proceso de certificación habiendo cumplido en un 100% los requerimientos establecidos.
La directora Regional del Trabajo, Laura Vásquez, subrayó durante su intervención la entrega y compromiso de los funcionarios de la entidad que dirige en la región y aseguró la mejor disposición para encarar los objetivos estratégicos para 2015.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: