Últimas Noticias

Diputado Iván Flores por fin del sistema binominal: “Es el fin del sistema político impuesto por Pinochet”

Iván FloresEl parlamentario señaló que la aprobación de esta ley permitirá a los habitantes de nuestro país, y por cierto, a los de la región de Los Ríos, tener mayor representatividad.

El diputado DC por la región de Los Ríos, Iván Flores, se sumó a las celebraciones de la Nueva Mayoría a raíz de la reciente aprobación en el Senado de la reforma que modifica el sistema electoral binominal por uno proporcional inclusivo.

Este hecho histórico, que marca el fin del sistema político impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, es uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene como objetivo fortalecer la democracia y abrir más espacios para tener una mayor representación y diversidad de miradas en el parlamento.

El nuevo modelo, aumentará a 155 el número de diputados y a 50 el de senadores, con el objetivo de mejorar la representatividad de los distritos y circunscripciones del país, los cuales también fueron rediseñados. La reforma incluye la disminución de los distritos de diputados de 60 a 28 y se resolvió que cada región constituirá una circunscripción senatorial.

Al respecto, Flores señaló que “luego de esta maratónica jornada que tuvo el Senado y que terminó con una estupenda votación, aprobando el cambio al sistema electoral de Chile, la región de Los Ríos va a poder tener un diputado más y un senador más. Seremos 5 diputados los que defenderemos y actuaremos en nombre de Los Ríos a partir de a partir del próximo proceso parlamentario del 2018 y en adelante. Por otro lado, habrá además 3 senadores”.

El parlamentario agregó que “sin lugar a dudas, en la Nueva Mayoría vamos a mejorar nuestra representación parlamentaria en beneficio de la región, lo cual es una buena noticia tanto para los habitantes de Los Ríos como para la democracia de Chile”.

Luego de ser aprobada en el Senado, esta reforma pasará a la Cámara de Diputados para su tercer trámite. La intención del ejecutivo es que esta iniciativa se encuentre lista para su promulgación a más tardar, el 31 de enero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: