Últimas Noticias

Diputado Berger Plantea Reparos a Plan Nacional Docente

BBerger_b

Durante su conferencia, también se refirió a lo propuesto por la denominada Comisión Engel.

El diputado, Bernardo Berger (RN), definió como un mejor proyecto que los anteriores, la propuesta de ley sobre Política Nacional Docente, pero que aún despierta dudas.

En su conferencia habitual de los días lunes, el parlamentario dijo que “esto es hasta ahora lo más pertinente que ha planteado el gobierno en el plano de la Reforma Educacional, porque el resto de los proyectos, han sido unos verdaderos tiros al aire, desajustados a la realidad y están significando más retrocesos que avances”, afirmó Berger.

El diputado dijo compartir en general varios de los puntos como el fortalecimiento universitario a la carrera docente, el énfasis en el perfeccionamiento y las mejoras salariales, pero planteó sus reparos en materia de evaluación docente.

“Las reivindicaciones salariales para hacer justicia a la labor docente, pero también para ofrecer rentas atractivas a la hora de optar por el magisterio entre los jóvenes que postulan a la universidad, eran medidas que nos hubiera gustado haber empezado a discutir y aprobar el año pasado. Esperamos que conforme avance la discusión, se puedan también incorporar otros puntos que fueron obviados, como el retiro en condiciones económicas igualmente dignas”.

En cuanto a la evaluación docente, Berger puntualizó que “cuando hablamos de mejorar la calidad de la educación, no podemos descuidar la evaluación del profesorado, y aquí el proyecto se muestra flaco pues se requiere de una nueva metodología, más periódica y concreta, y no solo engordar el actual portafolio”.

El parlamentario precisó que se espera que respecto del mismo proyecto, esta semana el ministro del ramo pueda aclarar una serie de dudas e inconsistencias en la forma de financiamiento, por cuanto el plan docente demandaría cerca del 50% del total de los recursos provenientes de la reforma tributaria –unos 2 mil 400 millones de dólares al año- , lo que a primera vista podría complicar el cumplimiento de otros compromisos a nivel de educación.

Comisión Engel

Consultado el ex alcalde de Valdivia, respecto a qué opinaba con la limitación de reelecciones que propone la comisión Engel tanto para los alcaldes, diputados y senadores. Berger respondió que:

“siempre he pensado que los cargos de representación popular debieran tener cierta cantidad de años de acuerdo a su actividad. Yo creo que tres períodos con reelección es suficiente tanto para diputados como para alcaldes (…) Hoy día, tal como están las cosas, es conveniente un cambio de rostros en las actividades públicas”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: