Últimas Noticias

Video: Diputado Berger Ingresó Proyecto que Sube Jubilaciones Más Bajas Igualándolas al Sueldo Mínimo

photo13Aumentar el monto de las pensiones de jubilación más bajas, hasta llevarlas a una cifra no inferior al sueldo mínimo mensual, es la idea central del proyecto de autoría del diputado por el distrito 53 Bernardo Berger (RN), ingresado hoy a la Cámara Baja.

El proyecto, enviado bajo la figura de resolución, apunta a que el Estado se haga cargo de aportar los fondos necesarios para al menos igualar las
pensiones de jubilación de los adultos mayores hasta el monto del salario
mínimo mensual, en aquellos casos en que ésta en su forma real sea inferior al monto mínimo remuneracional, lo que por ejemplo al día de hoy equivale a 241 mil pesos.

“La Bancada RN y parlamentarios de todos los colores, hemos presentado al menos cuatro proyectos en el último año y medio para mejorar las condiciones del vida del adulto mayor, y la realidad es que más allá de las buenas palabras, la Presidencia no ha entregado ni una sola respuesta en forma de proyecto de ley”, aseveró Berger.

De acuerdo al parlamentario, “lo que está llevando al papel son las intenciones de seis gobiernos que en 25 años han dicho mucho pero concretado poco, las jubilaciones sigue igual para un grupo que, de acuerdo a las cifras del INE, actualmente alcanza el 14,9% de la población nacional”.

Berger agregó que esta propuesta ataca el fondo del problema en un país que envejece rápido y empobrece, comprometiendo socialmente al Estado de Chile en la búsqueda de una solución rápida y eficaz, a la que todos los gobiernos le “han hecho el quite”. Además, indicó, que espera contar con el apoyo del pleno de la Cámara al momento de su discusión y votación.

“Así como hay tanto apuro por la marihuana, por el aborto, por abultar la burocracia pública, también es tiempo de que le demos urgencia a esta discusión, por lo que espero que todos mis colegas diputados se pongan la mano en el corazón y apoyen esta moción para que le subamos las lucas a los adultos mayores. Si no hay voluntad modificar el sistema de AFP, si no hay voluntad para acuerdos con el privado, si no podemos recurrir a la banca, bueno entonces obviamente tiene que pagar el Estado”, planteó el legislador.

Ante la consulta del proyecto aprobado hace unos días que abre la posibilidad que adultos mayores recurran al Estado valorizando sus bienes raíces para que sea éste y no la banca privada, quienes les pague un aporte mensual usando la figura de la hipoteca reversa creada por el modelo socialista europeo para resolver las bajas pensiones, Berger indicó que
“buena, mala, más o menos, da lo mismo. Lo importante es que haya propuestas para discutir. Aplaudo a quienes propusieron algo, a quienes mayoritariamente la aprobaron, incluso a quienes en conciencia la rechazaron; pero no perdono a los que se abstuvieron porque indica que los adultos mayores no les importan”.

VEA ESAS DECLARACIONES EN VIDEO:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: