Últimas Noticias

Diputado Berger conoció características del censo de población y vivienda 2017

bergerrathger“La gran interrogante que tenemos es ¿cuántos chilenos somos?”, señaló el diputado RN Bernardo Berger, tras la reunión protocolar que sostuvo con la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, por el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará el año 2017.

El parlamentario Berger evidenció preocupación por el procedimiento del catastro, dadas las debilidades del Censo anterior, e hizo un llamado a actuar con transparencia y prolijidad, toda vez que señaló “es de suma la importancia conocer información fidedigna de las características de la población y sus casas, porque ésta será el insumo básico para la toma de decisiones y distribución de recursos nacionales”.

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark informó que “el precenso en la región está planificado para realizarse entre marzo y mayo del año 2016, oportunidad en que se sale a la calle, se actualiza la cartografía, se golpean las puertas de todas las viviendas para saber cuánta gente vive y un par de características, y con esa información luego se podrá asignar la carga que va a tener cada censista en el año 2017 y las rutas optimas a realizar”.

Cuestionadas cifras de desempleo

Consultado por las últimas cifras de desempleo informadas por el INE, y de un polémico estudio develado por investigadores del CLAPES-UC que cuestionan los números entregados por el organismo gubernamental, el diputado Berger acusó al ente estadístico público de estar manipulando las cifras de desempleo.

“Los datos entregados generan dudas y no guardan ninguna coherencia ni relación con la realidad nacional de periodos anteriores”, agregó el legislador.

“Esta es una práctica que podría desvirtuar la radiografía exacta de la realidad de Chile, y se asemeja a formas de presentar la información como se hace en Bolivia, país duramente cuestionado por manipular las cifras de desempleo”, puntualizó Berger.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: