Últimas Noticias

Corte de Valdivia designa terna para nuevo Fiscal Regional de Los Ríos

Tatiana Esquivel

El 02 de octubre comienza el período del nuevo persecutor regional de Los Ríos.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia definió esta tarde los tres postulantes que continúan en carrera para convertirse en el próximo Fiscal Regional de Los Ríos para el período comprendido entre los años 2015 y 2023.

Ellos son los abogados Tatiana Esquivel López (5 votos), Fiscal jefe de Valdivia; Juan Agustín Meléndez Duplaquet (4 votos), Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, y Daniel Alvarado Tiquer (3 votos), Fiscal jefe de Puerto Varas.

También participaron en el concurso los abogados Lorena Sandaña, Francisco Ljubetic y Cristián Voullième.
La terna elegida por el tribunal de alzada local deberá ser informada al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien desde la fecha de recepción de los antecedentes tiene un plazo de 10 días para resolver quién será el sucesor en Los Ríos del actual Fiscal Regional, Rafael Mera Muñoz, cuyo período en el cargo culmina el próximo 1 de octubre.

La Corte de Valdivia adoptó esta decisión luego de escuchar las presentaciones efectuadas por los seis postulantes al cargo, quienes tuvieron 15 minutos cada uno para exponer sus propuestas para liderar el Ministerio Público en Los Ríos.

La decisión fue adoptada por los ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz Yévenez, Mario Kompatzki Contreras, Darío Carretta Navea, Ruby Alvear Miranda, Juan Ignacio Correa Rosado, Loreto Coddou Braga y Marcelo Vásquez Fernández.

FUNCIONES DEL FISCAL REGIONAL

El período de un Fiscal Regional del Ministerio Público dura ocho años. Entre otras tareas, debe dictar -conforme a las instrucciones generales del Fiscal Nacional- las normas e instrucciones necesarias para la organización y funcionamiento de la Fiscalía Regional y para el adecuado desempeño de los fiscales adjuntos en los casos en que debieren intervenir; conocer y resolver, en los casos previstos por la ley procesal penal, las reclamaciones que cualquier interviniente en un procedimiento formulare respecto de la actuación de un fiscal adjunto que se desempeñe en la Fiscalía Regional a su cargo, y supervisar y controlar el funcionamiento administrativo de la Fiscalía Regional y de las fiscalías locales que de ella dependan.

La Fiscalía de Chile o Ministerio Público es un organismo autónomo cuyas funciones principales son dirigir las investigaciones de los hechos constitutivos de delitos, ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia y otorgar protección a quienes han sido víctimas o testigos de un delito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: