Últimas Noticias

Contraloría Detecta Irregularidades en Recambio de Calefactores en Los Ríos

pg von baer

Dirigentas Vecinales presentaron antecedentes a la senadora Von Baer.

Incumplimiento de plazos, falta de fiscalización, inexistencia de informes y la no aplicación de multas, son algunos de los resultados que arrojó un informe de la Contraloría General de la República, respecto a la implementación del programa de “Recambio de Calefactores” que desarrolla la seremia de Medio Ambiente en la región de Los Ríos.

Tras el resultado del informe, la senadora Ena Von Baer (UDI),  que presentó una denuncia tras las quejas de dirigentes vecinales, planteó que “en su dictamen Contraloría es clara y ratifica las irregularidades que hemos venido denunciando hace siete meses junto a los vecinos beneficiarios. Aquí existen responsabilidades de parte de las autoridades de Gobierno, específicamente de la seremi de medio Ambiente que no ha hecho la pega. Es por eso que estoy solicitando al Ministerio de Medio Ambiente que destituyan a la seremi de su cargo”, indicó la parlamentaria.

Respuesta de Seremi de Medio Ambiente

A través de un comunicado emanado desde la Segegob, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña (PC), respondió que en relación al mencionado fallo de Contraloría, “establece claramente que no ha existido perjuicio fiscal alguno, porque todas las multas han sido cursadas y existen facturas pendientes para hacerlas efectivas”.

La autoridad agregó a través del comunicado que “si bien existieron errores involuntarios de carácter procedimental, ya se han instruido todos los sumarios pertinentes para mejorar la implementación del programa de recambio”.

Sin embargo, Von Baer (UDI), recalcó que con fecha 30 de octubre, la Contraloría concluyó responsabilidad del gobierno a través de la subsecretaria de medio ambiente en la ejecución del programa ”Recambio de Calefactores”. La senadora precisó que la Contraloría establece una observación altamente compleja en el caso del retraso de la instalación de calefactores. Además, de no cursar las multas respectivas a la empresa responsable.

“Aquí existen una serie de anomalías y la subsecretaria de medio ambiente deberá instruir un proceso de investigación sumarial para establecer la eventuales responsabilidades administrativas al respecto por no cumplir con su rol de fiscalización y supervigilancia. Contraloría le ha dado 60 días para tomar las medidas, entre el cobro de multas y el recambio respectivo”, concluyó la senadora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: