Últimas Noticias

Concejales, Codelo y Afusam Las Ánimas exigieron apurar la construcción de Cesfam

IMG_5794Debido a la demora que ha tenido la construcción del Cesfam Las Ánimas y el colapso de gente que sufre cada día, los concejales por Valdivia Marcos Ilabaca, Israel Huito y Cecilia Agüero, decidieron reunirse en el Consejo de Desarrollo local de Salud de Las Ánimas junto a los dirigentes de la asociación de funcionarios de salud municipal, Afusam, quienes se mostraron descontentos por el retraso, haciendo un llamado al alcalde Omar Sabat para apurar la construcción.

En la instancia los concejales por Valdivia, mostraron su apoyo a los trabajadores y a los usuarios de la salud, tomando en consideración la necesidad de un Cesfam para los cerca de 22 mil animeños que deben atenderse en un Cesfam reducido y que según los mismos trabajadores no cumple con todos los requisitos que debería tener.

Al respecto el Director de la Afusam Valdivia, Rodrigo Durán afirmó que “se está comenzando a agotar la paciencia de los funcionarios y de los pacientes que son los que más requieren la construcción de este consultorio, nosotros tenemos una visión común junto a los concejales y funcionarios, de que se trata de una urgencia. Contamos con una infraestructura para una población de 23 mil pacientes y este consultorio no debe resistir ni si quiera 8 mil o 10 mil pacientes, por lo tanto es una urgencia y al parecer no ha sido tomado con esa seriedad”.

En la misma línea el presidente del Codelo de Las Ánimas Juan Muñoz añadió que “ya se ha licitado tres veces la construcción para el nuevo Cesfam de Las Ánimas y las tres veces se ha caído. Para nosotros es un problema muy grave porque la comunidad está esperando que la tercera licitación resulte, la cual fracasó, por lo que estamos en la incertidumbre de cuánto tiempo más va a pasar para que se pueda re licitar y empezar la construcción. A nosotros lo que nos interesa ahora es acortar los pasos para que se llegue luego a una revaluación del proyecto”.

De la misma manera el concejal por el PS Marcos Ilabaca enfatizó que “el proyecto Cesfam Las Ánimas lo estamos discutiendo desde el 2011, ya han pasado cerca de cuatro años y aún no resulta nada. Esta situación no puede seguir así, no podemos jugar con la salud de nuestros vecinos de Las Ánimas, esta situación es de emergencia y como autoridades debemos hacer todo lo posible para apurar la construcción del Cesfam, para mejorar la calidad de vida y salud de los vecinos”.

Además añadió que “esta administración ha llamado a licitación en tres oportunidades y a comienzos del año pasado se debió haber iniciado la construcción y hasta la fecha no ha pasado nada, por lo tanto lo que hemos hecho reuniéndonos con el Codelo Las Ánimas es establecer una estrategia para lograr apurar los ritmos de la Municipalidad”.

La concejal por la DC Cecilia Agüero también quiso comentar añadiendo que “hay que tener en consideración que el Gobierno Regional está dispuesto a apoyar, el Municipio tiene que hacer una re evaluación de los costos del proyecto y eso tiene que ser urgente, la comunidad no puede seguir esperando, los funcionarios están sobrepasados con el espacio físico y nos hemos atrasado demasiado”.

Para finalizar concejal Israel Huito demostró su apoyo comentando que “los tiempos ya se agotaron y ahora viene una nueva etapa en donde los diversos sectores están agrupados en esta incipiente mesa de trabajo para tratar este tema en específico, llegando a una conclusión muy clara, que si no hay movilización de los actores involucrados, las autoridades van a seguir pateando la solución a lograr una refinanciación de este proyecto que ya se ha caído tres veces.

Concluyendo, los concejales se comprometieron presentando este problema en Consejo Municipal el próximo martes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: