Últimas Noticias

Comenzaron los trabajos para el diseño de la segunda etapa del Parque Urbano en Valdivia

IMG_1124A paso firme avanza la construcción del Parque Urbano y Deportivo Catrico de Valdivia emplazado en el sector Sur- Oriente de Valdivia, cuya etapa de diseño para su segunda etapa ya se encuentra en marcha luego que el Serviu de Los Rios, adjudicara la propuesta presentada por Consultora Jorge Heitmann para desarrollar el bosquejo que permita delimitar la ingeniería, el paisajismo y así posteriormente, la construcción del proyecto urbano que se desarrollará en la sección Oriente del catalogado parque urbano más grande del país.

La iniciativa inserta dentro del Plan Chile Área Verde, inserta dentro de las Políticas Urbanas de Recuperación de Espacios Públicos que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es un compromiso presidencial inserto dentro de la medida número 26 del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual busca disminuir el déficit de áreas verdes que presenta la ciudad para ser destinados al deporte, la recreación y el esparcimiento.

Para ello, se construirán parques urbanos en 34 comunas del país y específicamente en Los Rios, se ejecutará el Mega Proyecto el Parque Urbano y Deportivo Catrico, contribuyendo de esta manera a la equidad territorial y social que generará una mejor calidad de vida para los vecinos del sector.

Al respecto el Director Regional de Serviu Alejandro Larsen, destacó que “el Parque Urbano de Valdivia es uno de los principales proyectos de impacto a nivel ciudad y regional, porque no sólo es un compromiso personal de la Presidenta Michelle Bachelet, sino que además, es una tremenda oportunidad de generar equidad territorial. Estamos iniciando el trabajo con un nuevo consultor para dar vida a la etapa de diseño del segundo sector ya que éste, va a tener un componente clave en cuanto a la infraestructura deportiva y por eso, queremos mantener la línea de la participación ciudadana como un trabajo participativo”.

Y añadió “hoy contamos con una mesa de trabajo que la constituyen diversas organizaciones que apoyan este proyecto y lo que buscamos, es traspasar este trabajo a la etapa de diseño del próximo sector del parque para que, desde un comienzo, se tome en cuenta la opinión de los vecinos y así el diseño, reúna la mayor cantidad de opiniones. Nuestra labor como Serviu y Unidad Técnica del Minvu es darle el sentido de realidad y viabilidad y, en conjunto con la Seremi, procurar que estén los recursos para materializar esta obra” sentenció-

Participación Ciudadana

El proceso de diseño de la segunda etapa del Parque Urbano y Deportivo Catrico contempla una activa participación de vecinos a lo largo de todo el proceso, que incluye cuatro talleres de participación ciudadana para toda la comunidad, los cuales comenzarán el próximo sábado 11 de Julio a las 17:30 horas en la Escuela Angachilla.

Al respecto Francisco Vásquez, presidente de la Agrupación Parque Urbano, puntualizó que “la segunda parte del Proyecto Parque Urbano y Deportivo Catrico es la más importante por lo recursos comprometidos por la presidenta Bachelet y también, porque existe una importante demanda de las organizaciones deportivas. Esperamos seguir contribuyendo con nuestras ideas, junto a comunidad, nuestras autoridades y los expertos, tal cual lo hemos realizado siempre y ahora, con una participación mucho más activa de nuestros vecinos porque queremos lograr un gran parque para Valdivia”.

Este diseño cuenta con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de $ 111.814.540 financiados a través del Programa de Parques Urbanos, cuyo plazo de ejecución es de 240 días

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: