Columna: «Se viene Doble Vía con Peaje… Crónica de una muerte anunciada»

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HENRY-AZURMENDI-20131Lamentablemente y al parecer, se cumplen las primeras palabras de la actual primera autoridad regional, el Intendente Egon Montecinos:: “Es Irracional pensar en una doble vía sin peaje”

¿Se cobra o no se cobra peaje? Sí, porque el MOP reunió en Santiago el 02 de diciembre pasado y definió, como propuesta, que el costo del proyecto se cargué a actual concesionaria! O sea, bajo esta modalidad de concesión a privados, se le encarga a un privado su construcción y se le paga $$ por hacerlo. En el documento del MOP del 02 de diciembre está claro como el agua. Ingresos de la concesión: vía cobro de tarifa a usuarios. Esto significa cobro de peaje y con el respectivo efecto en las comunas de la entrada Norte de la Región (Lanco y Mariquina) como las del Sur (Paillaco, Rio Bueno y La Unión).

¿Cómo y cuáles son las vías que podrían utilizar? . Una opción; aumentando el monto del peaje actual (de$ 2.000 a $4.000 por ejemplo), hasta que se cumpla el plazo de vencimiento de la actual concesión (2023), o bien, aumentando el plazo de la concesión, o lo que dure la nueva concesión, o sea, aumentar el Peaje de Lanco desde el 2023 hasta el 2051, los 28 años que es lo que propone la empresa privada para financiar la obra. Con esta vía, dos puntos; olvídense los amigos de Lanco de que se moverá el Peaje y segundo, sin intermediar, se les alarga el periodo del peaje que actualmente tienen por otros 28 años. Situación que a todas luces es discutible y no tiene factibilidad legal, según lo demuestra, el estudio ciudadano elaborado por el Comité Nueva Región CODERIOS en el 2014.

¿Es posible volver atrás y financiarlo con platas del Estado? Esa es otra opción; cambia el gobierno, se retoma la decisión “política” de financiar la obra vía fondos públicos, pero, atención, ya en la pasada la empresa privada gana $$ porque todos los estudios y la ingeniería la hacen ellos, sin licitación, y el Estado, está obligado a pagárselos, se haga o no el proyecto de concesión. Esto, lo de que un nuevo gobierno tome nueva decisión, en el tiempo, es factible, ya que las etapas que siguen son largas. Los estudios de Ingeniería de una obra de 200.000 millones de pesos, es de al menos 1,5 años. Esto además lleva un proceso de participación ciudadana y de evaluación de impacto ambiental de por lo menos 1 año. Luego de aquello viene todo el proceso de expropiaciones y finalmente, por ser un monto muy elevado, se debe llevar a licitación internacional la construcción, y esta toma al menos 6 meses.

¿Qué paso con DeUrresti y las 30.000 firmas? Lo que causa extrañeza en la ciudadanía, es que de pasada, con esta actuación del MOP, se olvidan las 30.000 firmas que fueron promovidas por actuales legisladores, como el Senador DeUrresti (PS) en un comité regional, y que en el 2012, exigía al en ese entonces Ministro del MOP Laurence Golborne, respetar el sentir ciudadano y no cobrar peaje.

¿Y lo que hoy se está construyendo camino a Pichoy? Son dudas, razonables que se deberían explicar, ¿que sucederá con la actual inversión que se está realizando?, que está ampliando a doble calzada los 30 km de vía entre Valdivia y Pichoy. ¿Qué va a pasar con esos 22.000 millones de pesos que cuesta esa obra? No olvidar, el 2012, este mismo comité del MOP, niega opción de Concesionar y, el Gobierno de la época destina los recursos para lo que hoy vemos en construcción. Por último, se destinan recursos aprobados por presupuesto del 2014 para ejecutar los estudios de Ingeniería, 1.500 millones de pesos que se perdieron por no ejecutarse. (Fuente) 

¿Y ahora quien podrá /pudo defendernos? Extraño es que durante 2012 y siendo Varas Intendente de Los Ríos, la administración del Presidente Piñera dijo No a declarar de Interés Público la iniciativa de Doble vía con Peaje entre Valdivia y Mariquina. O sea, no a concesionarla a privados. Hoy, el ex Intendente Varas trabaja como Consejero del MOP en el Gobierno de la NM y, el 02 de Dic del 2014, firma aprobando la opción de Concesionarla, o sea, del cobro de peaje.

Henry Azurmendi Toledo

Presidente Regional de Renovación Nacional

Los Ríos

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